ciencia_tecnologia

Reclaman mayor calidad de las aguas de abasto popular

La Habana, 25 mar. -El mantenimiento de la calidad de las aguas de abasto a la población es de alta prioridad en el país, afirmó hoy en esta capital Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Rosales del Toro intervino este martes en un encuentro con los integrantes del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH), donde insistió en que es imprescindible el tratamiento adecuado a las fuentes contaminantes del líquido por su imortancia para preservar la salud del pueblo.
   
Es necesario mayor responsabilidad, exigencia y control de los organismos de la administración central implicados en la preservación de la situación higiénico-sanitaria en cada localidad de la nación, vinculados con sus habitantes, reclamó en la reunión, efectuada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
   
Inés María Chapman Waugh, integrante del Consejo de Estado y presidenta del INRH, aseguró en ese sentido que es necesario incrementar al máximo la educación ambiental sobre el valor de los suelos, bosques y aguas para contribuir a la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.  
   
Confirmó la existencia de subprogramas relacionados con el ordenamiento territorial, que constituyen la base del  desarrollo socio-económico, aunque hay que enseñar a cada persona a aprender lo que ocurre desde la base, comentó.
   
A su vez, Jorge Mario García Fernández, presidente del órgano del CNCH, sostuvo que las fuentes contaminantes orgánicas, microbiológicas y biodegradables, sin el procesamiento correcto, son el factor esencial del deterioro de la calidad de las aguas de las cuencas superficiales y subterráneas.
   
Reveló que en el período 2014-2020 se prevé la erradicación de focos dañinos con la aplicación de programas de higiene y calidad, de bahías receptoras de descargas y de otros.
   
Cuba cuenta con 10 cuencas hidrográficas de interés nacional, Cuyaguateje, Ariguanabo, Almendares-Vento, Ciénaga de Zapata, Hanabanilla, Zaza, Cauto, Mayarí, Toa y Guantánamo-Guaso, que poseen en total más del 80 por ciento del agua disponible.(AIN)