Rusia desplegará tropas alpinistas en diversas regiones

Rusia desplegará tropas alpinistas en diversas regionesMoscú, 5 dic .- El Ejército de Tierra ruso emplazará unidades de hasta la dimensión de un batallón, capaces de cumplir misiones en condiciones de alta montaña, informó hoy una fuente del ministerio de Defensa.

Jefe adjunto para instrucción combativa de las fuerzas terrestres, el coronel Vladimir Chabanov precisó que esas tropas estarán acantonadas en las bases rusas de Osetia del Sur, Abjasia, Armenia, y Tayikistán, así como en los Urales y el Lejano Oriente del país.

Más de 50 mil efectivos y agentes de operaciones especiales aprenderán con profesores de alpinismo la técnica de actuación en condiciones de montaña, confirmó, por su parte, el presidente de la Federación Nacional de esa especialidad, Andrei Volkov.

Adiestraremos a casi mil instructores de alpinismo militar para los cuerpos de seguridad, e incluso se creará un grupo de trabajo sobre el tema en el Estado Mayor del Ejército, explicó citado por RIA Novosti.

Las Fuerzas Armadas rusas poseen en la actualidad dos brigadas de montaña acuarteladas en las repúblicas autónomas, dentro de la Federación, de Karachaevo-Cherkesia y Daguestán, y el ministerio de Interior tiene una en Kabardina-Balkaria.

La preocupación del Kremlin por la violencia que estremece el Cáucaso del Norte ruso fue ratificada a inicios de 2008 con una inspección del entonces presidente y hoy primer ministro, Vladimir Putin, a la 33 Brigada Motorizada de Montaña, en Daguestán.

El mandatario observó la calidad del armamento y demostraciones de su utilización por los oficiales y soldados de esa unidad, una de las dos creadas según sus orientaciones en 2004.

En cumplimiento de un decreto presidencial de fecha 30 de junio de 2006, esas fuerzas fueron desplegadas en Botlij, Daguestán, unos 252 kilómetros al suroeste de Majachkalá, y en Zelenchuskaya, 75 kilómetros al sur de Cherkesia, a una altura de dos mil metros.

El emplazamiento de estas unidades debe ir acompañado de la creación de infraestructura y la solución de los problemas económicos de la región, orientó Putin.(PL)