elecciones_cuba

Montañeses estudian biografías de candidatos

Montañeses estudian biografías de candidatosEl campesino Antonio García aprovecha el receso en los trajines de la tierra durante el almuerzo para estudiar las biografías de los nominados a las elecciones parciales en las montañas pinareñas.
  
La vecindad de La Paila, situada cerca del nacimiento del río San Cristóbal, en esa demarcación, circunscripción especial por su topografía, eligió como candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular a Sixto Roque y Lázaro Hernández, “por el mejor votaremos el 25 de abril”, sostiene Antonio.
  
“Será jornada de profunda responsabilidad, dijo a la AIN, pues ambos tienen cualidades y experiencias anteriores en el cargo, muestra de la eficacia de su trabajo, único modo de ganar simpatías entre los hombres y mujeres del campo, que amamos la laboriosidad sobre todo.
  
“Tengo 72 años –agrega– y valoro la democracia, pues antes los guajiros ni siquiera conocíamos a los políticos, siempre distantes y ajenos a la suerte de los montañeses, quienes hoy tenemos en lugares públicos sus biografías”.
  
Antonio, en el portal de la bodega, mientras lee cuidadosamente los textos, recuerda el asesinato por contrarrevolucionarios del campesino Epifanio Milián, y a su memoria dedica la promesa de elegir al mejor.
  
Pinar del Río postuló con vistas a las elecciones a dos mil 798 candidatos. De ellos, la Comisión Electoral del territorio reporta a 910 mujeres (32,5 por ciento del total) y 589 jóvenes (21,05 por ciento) reflejo del protagonismo alcanzado por esos segmentos poblacionales para el ejercicio del gobierno.
  
Otro ejemplo positivo lo constituye la nominación de 875 delegados en ejercicio, o sea, hombres y mujeres depositarios de la confianza de los residentes en sus barrios y comunidades, en tanto la provincia deberá elegir en estos sufragios a mil 287 delegados de la candidatura, destinados a igual número de circunscripciones, así como constituir 14 nuevas asambleas municipales.
  
Desde el domingo pasado se exhiben en lugares públicos las biografías y fotos de los 34 mil 763 candidatos a delegados del Poder Popular, nominados recientemente en toda la Isla, a fin de  que el pueblo conozca bien la trayectoria y méritos de quienes merecieron ese honor, así como las listas de personas con derecho al voto.
  
Autoridades de la Comisión Electoral Nacional han informado  que a diferencia de otros países, en Cuba ese documento es un registro de oficio, con carácter permanente, y ahora se enriquece o actualiza con el concurso de los propios electores ante situaciones de bajas o altas en los lugares de residencia.
  
Otra tarea que coadyuvará a la calidad de los comicios parciales del Poder Popular es la preparación y capacitación de los 149 mil integrantes de las mesas electorales de todo el país (del cinco al 12 de abril en sus respectivos territorios), mientras el 18 próximo se efectuará la prueba dinámica, previa al sufragio del día 25. (Por Elena Milián Salaberri/ AIN)