ciencia_tecnologia

Instalan en Cuba primer sistema de alerta de lluvias

Instalan en Cuba primer sistema de alerta de lluvias La Habana, 3 abr. – Cuba cuenta hoy con el primero de cinco sistemas diseñados para dar una alerta temprana del estado de lluvias y el caudal de los ríos, informa el diario Juventud Rebelde.

Compuesto por cuatro registradores de moderna tecnología y financiado y aprobado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el dispositivo se ubicó en la cuenca del río San Pedro, en la oriental provincia de Camagüey.

Otros de similar tipo estarán en los territorios de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, todos en el este de la isla.

El proyecto es capaz de registrar en tiempo real la intensidad y duración de las lluvias, y la cota, nivel y caudal del río donde se haya incorporado la herramienta de alerta temprana, explicó el director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Camagüey, Eloy Alonso.

Puntualizó que el sistema es un proceso de simulación de situaciones el cual al utilizar las variables mencionadas prepara al territorio ante estados de emergencia por inundaciones.

Entre los beneficios de la novedosa tecnología citó su capacidad para emitir información durante 14 días sin fluido eléctrico, pues funciona con la energía proporcionada por paneles solares.

Aunque el sistema no evita el desbordamiento de los ríos, especificó Alonso, sí permite alertar y detectar con entre tres y seis horas de antelación el comportamiento de posibles inundaciones y minimizar riesgos e impactos negativos.(PL)