Cuba y países del CARICOM fortalecerán lazos en próxima Cumbre

Cuba y países del CARICOM fortalecerán lazos en próxima Cumbre La Habana, 4 dic .- Cuba y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se disponen a fortalecer sus vínculos de solidaridad y cooperación en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a celebrarse el próximo lunes.

La reunión se desarrollará en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y es la tercera de su tipo efectuada desde 1972, fecha en la cual cuatro naciones del área establecieron relaciones diplomáticas con Cuba desconociendo el aislamiento impuesto por Estados Unidos.

En realidad, a partir de esa fecha se intensificó el proceso de agrupamiento de las naciones caribeñas independientes y al año siguiente se constituyó la Comunidad reemplazando a la Asociación de Libre Comercio del Caribe.

Los objetivos planteados por la creación de CARICOM fueron la integración económica, la coordinación de la política exterior entre los Estados miembros independientes y en los servicios comunes y la cooperación.

En este último aspecto los intereses de esos Estados se centraron en trabajar para la solución de problemas trascendentes como salud, educación, cultura, comunicaciones y vínculos de tipo industrial.

Desde la primera Cumbre Cuba-CARICOM celebrada en La Habana en diciembre del 2002 se inició el proceso de profundización de los lazos y de vigencia de programas de cooperación beneficiosos para todas las partes.

Al celebrarse el segundo de esos eventos en Barbados y en una demostración muy especial de la importancia asignada por Cuba a ellos, la delegación de la mayor de Las Antillas estuvo encabezada por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Allí fue suscrito, además de la Declaración de Bridgetown, un pronunciamiento contra el terrorismo que, incluso, instó a Estados Unidos a acceder a la extradición de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión cubano.

Paralelamente y como muestra de las intenciones de avanzar en el trabajo conjunto, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Cultural entre Cuba y el CARICOM.

La importancia dada a estas relaciones por Cuba, hoy con embajadas en 12 de esos países caribeños y otros dos en preparación para su apertura, tiene su máxima expresión en la importante presencia de cooperantes cubanos en salud, educación y otras áreas.(Javier Rodriguez Roque
/ PL)