nacionales

Homenaje a Mike Leigh hoy en festival de cine habanero

Homenaje a Mike Leigh hoy en festival de cine habaneroLa Habana, 4 dic .- El realizador británico Mike Leigh será homenajeado hoy en el 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que le dedica un ciclo especial con 11 de sus películas más destacadas.

El autor de títulos como Secretos y mentiras y Bleak moments, estrenará en la sala capitalina La Rampa su más reciente obra, Happy: un cuento sobre la felicidad, en la que vuelve a tocar temas como la incomunicación humana.

Leigh es uno de los agasajados en la fiesta audiovisual habanera junto al brasileño Eduardo Coutinho, de quien se exhibirán siete cintas hasta el 12 de diciembre, cuando se clausura el certamen.

Hoy concursarán por Brasil, uno de los países más representados, las óperas primas Tropa de élite, de José Padilla, y Los desafinados, de Walter Lima, y por Venezuela El enemigo, de Luis Alberto Lamata.

También competirán el mexicano Gerardo Naranjo con Voy a explotar, el guatemalteco Julio Hernández con Gasolina, y el argentino Pablo Trapero con Leonera; por Chile, Pablo Larraín con su segundo largometraje, Tony Manero, y el debutante José Luis Torres Leiva con El cielo, la tierra y la lluvia.

En la sección de documentales se exhibirá La próxima estación: historia y reconstrucción de los ferrocarriles, del destacado realizador argentino Fernando (Pino) Solanas.

Los espectadores podrán disfrutar de diversas muestras paralelas como la dedicada al cine español que reserva la proyección de Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, protagonizada por Maribel Verdú.

La víspera Serguei Simagin, representante de la productora rusa Mosfilms, anunció que en 2009 la filmografía de su país comenzará a circular en toda América Latina con el apoyo del Instituto cubano de cine.

El presidente del certamen habanero, Alfredo Guevera, presentó su libro, Y si fuera una huella?, una compilación con parte de su correspondencia de casi 50 años.(PL)