Destacan formación de personal docente en Camagüey

Destacan formación de personal docente en CamagüeyCamagüey, 24 ago. – Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, destacó hoy, en esta ciudad, la preparación y superación de maestros como una prioridad para revertir la situación deficitaria de esa fuerza laboral en el país.En un encuentro con directivos del sector, la titular abogó por la formación de docentes con mayor calidad a partir de profundizar en la vocación pedagógica y la adecuada selección de los alumnos para estudiar especialidades.

El anterior curso escolar la provincia de Camagüey tenía un déficit de más de dos mil educadores, cifra que disminuyó a alrededor de 600, reconoció, aunque consideró que aún falta mucho por hacer.
  
Insistió en potenciar el vínculo entre la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP)  José Martí y la Escuela Pedagógica, ambas del territorio, para garantizar un óptimo desarrollo de los planes de estudio y el proceso
enseñanza – aprendizaje.
  
La armonía entre el nivel científico de los profesionales del magisterio de la provincia y la formación de los futuros docentes, así como el compromiso de los estudiantes de esas carreras con la necesidad de su permanencia en el sector, fueron temas sobre los cuales solicitó una mayor atención y coordinación.
  
Acerca de la continuidad de estudios de los egresados de noveno y 12 grados apreció como resultados satisfactorios que el ciento por ciento de los graduados camagüeyanos tiene una plaza, pero alertó que ese logro será consolidado el próximo cinco de septiembre cuando cada estudiante ocupe su pupitre.
  
Velázquez confirmó que el reordenamiento de la red de centros escolares responde a un mejor uso de las instalaciones y fuerza laboral, y la creación de mejores condiciones sobre lo cual pidió informar con tiempo a las familias y ofrecer argumentos.
  
También comentó sobre el aporte del sector a la economía del país, a partir de la utilización adecuada del presupuesto, y el ahorro y cuidado de los recursos destinados a la educación, entre los cuales mencionó 16 millones de libros de textos producidos para el venidero calendario docente, y módulos chinos para laboratorios de Biología, Química y Física en los preuniversitarios.      
  
La educación formal y cívica de los alumnos, el cumplimiento de los reglamentos escolares, el uso correcto del uniforme, y la organización y rigor en las escuelas, constituyeron otros temas de interés.
  
Al dirigirse a la prensa, la ministra concluyó con el anuncio de que se trabaja intensamente para iniciar el período lectivo con las condiciones indispensables aseguradas a fin de realizar un curso con una calidad superior.(AIN)