nacionales

Publicarán biografía de candidatos de comicios parciales cubanos

Publicarán biografía de candidatos de comicios parciales cubanosLa Habana, 19 mar .- El próximo 28 marzo los electores cubanos conocerán más sobre la trayectoria de sus candidatos a través de sus biografías, un paso previo en el aseguramiento de los comicios parciales que se efectuarán el venidero 25 de abril.

Es un momento importante para que la población considere quien lo representará mejor en las asambleas municipales del Poder Popular ante los órganos de gobierno, subrayó la presidente de la Comisión Electoral Nacional(CEN) Ana María Mari.

Además de conocer donde trabajan, su nivel de escolaridad y méritos obtenidos, en estos comicios tendremos algo inédito en nuestro sistema electoral: la presentación de los candidatos en las áreas de residencia, informó la funcionaria. Tal iniciativa -abundó la presidenta de la CNE- facilitará el intercambio de los electores con las personas nominadas.

Estamos trabajando en la integración de los colegios, mesas electorales y designación de las autoridades, las cuales serán capacitadas para conducir los comicios, dijo Mari.

Destacó que la etapa de nominación de candidatos que culminará el venidero 24 de marzo constituye un verdadero ejercicio de la democracia en la comunidad.

"Es un proceso caracterizado por la franqueza de los electores y la profundidad de los argumentos en cada una de las propuestas en igualdad de condiciones y oportunidades", recalcó a la prensa la presidenta de la CEN, quien elogió la movilización nacional lograda gracias a las organizaciones de masas.

Mari recordó que en Cuba, a diferencia de otros países, no existen nominaciones por partidos políticos, y el pueblo propone, nomina y elige después en las urnas, por el voto directo y secreto, a sus representantes ante los órganos de gobierno.

El próximo 25 abril ocho millones 400 mil electores acudirán a las urnas para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y el 2 de mayo, está prevista la segunda vuelta en aquellas circunscripciones, donde ninguno de los propuestos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.(PL)