Cuba no descuida protección ante fenómenos naturales

Cuba no descuida protección ante fenómenos naturalesSanta Cruz del Sur, Camagüey, 1 mar.- Cuba continúa trabajando con prioridad los planes de aviso y  protección a la población para preservar vidas ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, declaró aquí el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR.

Tras participar en la inauguración de una nueva comunidad para damnificados de la barriada de La Playa, en el litoral santacruceño, severamente afectada por los embates del huracán Paloma en  noviembre del 2008, valoró con la prensa lo necesario de prever que las nuevas construcciones se realicen en los lugares más seguros.
  
Aquí en Santa Cruz del Sur, como en Guayabal, – al sur también de Las Tunas, — estaban muchas casas en el litoral, arriba de la duna, por lo que las olas normales siempre batían sobre el malecón, añadió, y por eso luego de este fenómeno  la orientación era retirarlas un poco hacia atrás.
  
Agregó que no se va a continuar construyendo donde pueda afectar el mar, y ejemplificó que en las nuevas comunidades de Guayabal y la de aquí, ya este tipo de construcción es fuerte y resistente. 
  
Es lo que está planteado: no hacer viviendas provisionales, débiles, que no resistan los fenómenos atmosféricos
  
Espinosa Martín consideró que los nuevos repartos como este, urbanizados con el soterrado del acueducto, alcantarillado, electricidad y teléfonos, y donde ahora residirán solo en Santa Cruz del Sur 280 familias,  es más seguro y  no será necesario evacuar a esta población, por la fortaleza de las edificaciones y además el confort de sus casas.
  
Sobre todo lo más importante es que están retirados de la costa, para no recibir el golpe de la penetración del mar, ni el daño a sus propiedades y recursos, dijo.
  
Y acotó: no estamos exentos de un tsunami, y el país está preparándose porque pudiera ocurrir tras un sismo, como cuando se alertó inicialmente en el reciente caso de Haití, o como se alerta ahora en el Pacífico con el terremoto de Chile.
  
Hay que estar preparado para eso, reiteró el también miembro del Buró Político.(AIN)