internacionales

Destaca Raúl Castro acuerdo de crear comunidad regional

Destaca Raúl Castro acuerdo de crear comunidad regional Playa del Carmen, México, 24 feb. – El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la decisión adoptada en la Cumbre de la Unidad de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños tiene una trascendencia histórica.

Clausura Felipe Calderón Cumbre de la Unidad

Crean bloque de integración latinoamericano y caribeño
 
Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña que integre y represente a las 33 naciones independientes de la región, dijo el jefe de Estado.

Al intervenir en la última sesión de la Cumbre, añadió que la celebración en Caracas de la próxima cumbre en 2011 sería el momento propicio para concluir los trabajos preparatorios de la organización y ponerla en marcha.

Ser una nación independiente es condición imprescindible para formar parte de este organismo, que estará caracterizado por el respeto a la diversidad cultural, a las distintas dimensiones geográficas y económicas, al sistema político que cada país adopte, a la disparidad de riquezas naturales y al diferente desarrollo social, expresó.

El presidente cubano manifestó la aspiración de que el documento constitutivo de este organismo se elabore con eficiencia para poder entregarlo en la próxima cumbre y dijo que su país trabajará con dedicación en ese empeño.

Raúl Castro agradeció la adopción de un documento especial que reclama poner fin al injusto bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las expresiones de solidaridad hacia su país manifestadas en esta cumbre.

El mandatario comenzó su intervención con un mensaje fraterno del hermano pueblo cubano a México, cuya tierra dio abrigo a muchos latinoamericanos, entre ellos a los iniciadores de la Revolución Cubana.(PL)