Cardenal dominicano refuta autoridad moral de Estados Unidos

Santo Domingo, 29 nov.- Para el cardenal primado dominicano, Nicolás de Jesús López, Estados Unidos carece de autoridad moral para inmiscuirse en los asuntos internos del país en el tema de las drogas.

Hablando en una celebración litúrgica, el prelado respondió a urticantes alegaciones, el jueves, del embajador estadounidense aquí, Robert Fanning, quien puso en dudas los esfuerzos antidrogas y el estado de derecho.

Estados Unidos no tiene moral para hablar de nada de estas cosas, son los principales que han tenido problemas, dijo el purpurado durante un sermón en la Casa de San Pablo en la zona colonial metropolitana.

Las reacciones del prelado católico siguen a las del presidente del Senado, Reinaldo Pared, quien emplazó al diplomático norteamericano a demostrar sus alegaciones.

En un discurso ante la Cámara de Comercio Americana, Fannin señaló que el estado de derecho en Dominicana es cuestionable y afirmó que hay altos funcionarios involucrados en el narcotráfico.

Si no quiere hacerlo en público que entregue una lista con los nombres al presidente de la República o al Procurador General y así estará haciendo un servicio, dijo el jefe del Legislativo.

Pared asimismo sugirió que la Cancillería elabore una respuesta a las formulaciones del diplomático, quien ha tenido varios tropiezos desde su acreditación el año pasado.

El primer encontronazo ocurrió con el entonces presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas cuando criticó la efectividad del trabajo de se ente, se recordó. (PL)