nacionales

Beneficia a niños enfermos programa educacional cubano

Beneficia a niños enfermos programa educacional cubano La Habana, 2 feb. – Un programa cubano de aulas hospitalarias beneficia a más de 400 niños que presentan disímiles padecimientos, destacaron dirigentes del Ministerio de Educación (MINED).

Ese proyecto tiene el propósito de brindar a los pequeños una adecuada atención social, y dispone de varios especialistas que realizan intercambios con los pacientes.

Concebida por la mencionada cartera y la de Salud Pública, la iniciativa permite el desarrollo de clases según las posibilidades de aprendizaje de los menores y la realización de actividades culturales y recreativas concebidas para el disfrute.

La mayor cifra es de infantes internados en hospitales oncológicos, pero también se incluyen los accidentados y quienes deben permanecer ingresados durante largo tiempo, indicó al diario Granma la jefa del departamento de Salud Escolar del MINED, María Antonia Torres.

Puntualizó que más de mil 300 niños reciben cuidados domiciliarios por parte de los mencionados profesionales, a quienes se les conoce como maestros ambulatorios.

Ambos ministerios, comentó, unen esfuerzos para llevar a cada espacio educacional la información necesaria en aras de prevenir enfermedades y promover la higiene.

En la actualidad, la protección de los escolares cubanos contra la influenza A(H1N1) es una prioridad, lo que hace de la campaña para enfrentar esta pandemia un modelo de cómo debe funcionar el sistema de atención médica, subrayó Torres. (PL)