Levantarán monumento a la vida en Santa Cruz del Sur

Levantarán monumento a la vida en Santa Cruz del SurSanta Cruz del Sur, 29 ene.- Un importante encuentro con los máximos líderes del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el Gobierno en Santa Cruz del Sur, se efectuó en horas de la tarde-noche de este miércoles, con la presencia de directivos y miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En los diálogos iniciales se hizo referencia al significativo avance recuperativo que ha tenido esta localidad, luego de los azotes de los huracanes Ike y Paloma, donde ha intervenido el pueblo, los artistas, fuerzas del Ministerio de la Construcción y la obra revolucionaria, que jamás deja desamparados a sus hijos. Entre todos han brindado la ayuda solidaria, psicológica y humana que necesitan los damnificados, luego de producirse el descomunal desastre en el litoral costero, que dio como resultado cero víctimas, pero sí muchos daños materiales.

Sergio Morales Vera, presidente de la UNEAC agramontina, expuso  que el arquitecto  Octavio González Morgado le presentó un nuevo proyecto, que será un valor agregado al monumento que existe en la zona de la playa de esta localidad, levantado hace 29 años por el escultor  Herminio Escalona González,  en homenaje a las más de 3 mil víctimas del huracán del 9 de noviembre de 1932, y del cual González Morgado es coautor.

Alegó que la llegada hasta acá fue para dar a conocer previamente las características de la obra, así como buscar aprobación, antes de realizar la entrega a la Comisión de Monumentos.

Octavio es Premio Nacional de Arquitectura y miembro de la UNEAC. Es el autor de otras muchas obras en la tierra del Mayor Ignacio Agramonte. Su ingenio nos dejó también a los santacruceños el conjunto escultórico de Pino Tres, en honor a los 33 rebeldes de la Columna 11 Cándido González, caídos en combate, en la cobarde “herradura de la muerte”, como se conoce la emboscada que tendieran tropas al servicio del dictador Fulgencio Batista.

“El complemento artístico en nada afectará al anterior. Una paloma con gesto provocador arremeterá con gran desafío, pero el brazo alzado de la ya realizada escultura,  le estará prohibiendo el paso, para que no pueda perjudicar en ningún sentido a las familias santacruceñas. Tiene como cuestiones esenciales sus elementos semánticos. Quedará para la historia, gracias a la Revolución no se perdió un ser humano en el huracán Paloma, fenómeno que más de siete décadas después, con similar trayectoria al del 9 de noviembre, pudo dejar luto y tristeza, pero esto se impidió”, dijo emocionado el experto proyectista.

Destacó cómo se mantiene en perfecto estado el que ayudó a erigir cercano al litoral costero, que tuvo la anuencia de los vecinos de esa comunidad. “El que vamos a hacer ahora tendrá también la máxima calidad y belleza, y se acometerá con los gastos imprescindibles. Quiero a Santa Cruz como si fuera de aquí, he trabajado en este municipio en muchas cosas. Deseo pedir, que los pisos que quedaron al descubierto, se mantengan como reliquias de los destrozos originados por ese siniestro fenómeno atmosférico”.

Morales Vera informó, que Camagüey fue escogido para celebrar la reunión de la presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba del 4 al 7 de mayo, por los relevantes resultados que tiene la tierra de los tinajones en la cultura. “En el programa de recorridos está señalado  Santa Cruz del Sur, y queremos aprovechar la ocasión para dejar inaugurada el  5 de mayo la obra que propone Octavio”.

Para este propósito se contará con fuerzas especializadas de la construcción, el apoyo que ofrezcan los propios pobladores, todos, bajo la dirección de González Morgado, el Doctor en ingeniería Noel Iraola y el Arquitecto Wilfredo Rodríguez.

“Es un importante gesto de la UNEAC, dedicado a un momento a la vida. Una muestra más de solidaridad del arquitecto creador del proyecto, y de los artistas. Es un aporte revolucionario que nuestro pueblo agradecerá siempre”, significó Juan Ricardo Poll, primer secretario del Partido en esta localidad.

Estuvieron presentes además Pablo Peribáñez Hernández, Presidente de la Asamblea Local del Poder Popular, Elio Toledo Castell, miembro del buró del Partido a igual nivel, Armando Casares, Director de la Empresa Provincial de Comunales, Emilio Fonseca, historiador municipal, y representantes de organizaciones políticas, de masas y del sector de la cultura.

Santiago SantaCruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz