El Órgano Oriental unió a pareja santacruceña


Santa Cruz del Sur, 22 ene .- En los latidos del corazón una pareja de enamorados se siente palpitar la consonancia musical que anda vertiginosa por su sistema circulatorio. Se conocieron en un baile que amenizaba el órgano oriental de Los Hermanos Miranda. Fue en una plaza pública de Santa Cruz del Sur, donde Martín Pérez García invitó a bailar a una joven que le resultaba desconocida, aunque atractiva.

“Acepté porque ya lo había visto en otras ocasiones. Se desenvolvía tan bien que me sentía atraída por él. En cuanto se acercó a mí con la petición… no pude negarme. Y hasta el sol de hoy estamos amándonos a plenitud sin dejar de tirar los acoplados pasillitos también en la casa, manifestó Cándida Castro Pérez.

Por Siete Piezas, un poblado del municipio Niquero de la provincia Granma, la otra mitad de la naranja creció apegado a esos monumentales instrumentos a los que se requiere conocer primero para darle manigueta después, y hacerlo funcionar adecuadamente. “Mis padres llevaban a todos sus hijos a cuanto baile había. Son recuerdos imborrables”.

¿Entonces usted encontró la felicidad completa en esta localidad?, le pregunto a Martín. “Más que eso el encanto mismo. Cándida ni yo tenemos días tristes. Somos pareja en el baile y consolidado matrimonio en el amor”, respondió emocionado.

Sus movimientos durante el baile tienen el acople perfecto. Ellos afirman que así se acompaña el órgano oriental. “Es una tradición que merece respeto sin dejar de disfrutarla. Cada cual se mueve como quiere y lo siente, pero el verdadero conocedor de este tipo de baile no comete errores ni da ningún paso distinto, sería raro”, razona la fémina.

Durante 4 días participaron en la X edición del Festival de Órganos Raquel Morales In Memorian, efectuado en Niquero. Once eran los duplos en aquel evento. “Nos colocaron ese número en nuestros pulóveres. Fue en el año 2013; bailamos mucho. En el inicio de la competencia y el final tocaron el Jorocón. Resultamos la pareja más popular. Si nos invitan volveremos a ir”, comentó el oriundo de Siete Piezas.

180 canciones de su música preferida conservan en soporte digital estos amorosos santacruceños Tanto repertorio les permite escoger… Entrelazados se contonean cada día al compás de boleros, danzones y guarachas.