Asegura Atilio Borón que América Latina debe retomar el rumbo progresista

México, 25 mar.- Pese a los retrocesos ocurridos en países de la región, América Latina está llamada a avanzar y retomar el impulso progresista y de izquierda, afirmó aquí el politólogo argentino Atilio Borón.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina dijo el intelectual que los golpes sufridos en Brasil y Argentina pueden ser revertidos.

Recordó que en Brasil el orden constitucional y la legalidad del sistema político fueron atropellados por un golpe de Estado “por más que le apelliden institucional”.

La administración de Mauricio Macri en Argentina enfrenta enormes dificultades económicas y ha precipitado un nuevo auge de las luchas y manifestaciones populares que ponen en serio cuestionamiento su estabilidad a futuro, apuntó Borón.

Auguró que en las elecciones de medio término en octubre próximo el mandatario argentino encajará un serio revés.

Por ahora no se ve una consolidación de los procesos de reversión de derecha en esos dos países sudamericanos, subrayó Borón.

Al respecto consideró que el ciclo iniciado en 1999 con el triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela no se ha cerrado en América Latina.

“No hay una evidencia definitiva; la lucha de clases tiene auges, retrocesos, estancamiento, y son experiencias en un contexto internacional muy desfavorable, incluida la caída de los precios de las materias primas latinoamericanas”, añadió.

Apuntó que no todo está perdido en Brasil, donde escándalos de corrupción pudieran dar al traste con el Gobierno de Michel Temer. En ese caso tendrán que hacer elecciones en 90 días y Lula da Silva es el candidato mejor posicionado, opinó.

Señaló el pensador argentino que el expresidente Fernando Lugo tiene hoy las preferencias de la opinión pública en Paraguay, lo cual lo señala como fuerte candidato a ganar en los comicios de 2018.

Por su parte el Gobierno venezolano consiguió remontar el 2016, año de grave desestabilización. “El presidente Nicolás Maduro tiene a corto plazo una fuerte agenda para recuperar la moneda, contener la inflación y dar la batalla decisiva en el terreno económico”, acotó.

El proceso bolivariano debe agradecer a Dios por tener enfrente a una oposición que es impresentable, una basura, gente mezquina, inculta, antipatriótica, colonizados, reaccionarios, calificó el analista argentino.

Sin embargo, consideró que los procesos revolucionarios y progresistas no están exentos de errores y de falta de autocrítica. “Se necesita la autocrítica en Latinoamérica”, subrayó.

Pese al momento de incertidumbre, soy optimista de que vamos a retomar el impulso y avanzar en el continente, concluyó Borón, quien asiste aquí al XXI Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que convoca el Partido del Trabajo de México. (Texto y foto: PL)