Prepara Roberto Chile documental sobre Korda

Prepara Roberto Chile documental sobre KordaHolguín, 13 oct.- El realizador cubano Roberto Chile prepara un documental sobre el fotógrafo Alberto Díaz (Korda), basado en una entrevista inédita y fotos poco difundidas realizadas por el autor de la emblemática imagen de Ernesto Guevara.

Chile, en declaraciones exclusivas a la AIN, explicó que el proyecto, que tendrá una duración entre 15 y 18 minutos, está basado en una conversación que sostuvo con Korda, la cual nunca se había publicado y permanecía en sus archivos personales.

Durante la entrevista el artista del lente revela detalles de cómo conoció a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara y la importancia que tuvieron en su carrera estas dos figuras de la lucha revolucionaria en Cuba y el mundo.

Como posibles títulos de la obra aparecen Korda x Korda o Sencillamente Korda y se realiza en estos momentos porque necesitábamos experiencia, además nos motivó mucho que se encontraran imágenes de él casi desconocidas, explicó el también autor de Oda a la revolución y Elogio de la virtud.

Con la ayuda de Diana Díaz, hija y albacea de las obras de su padre, el material audiovisual pretende revelar detalles poco conocidos de esta gran figura de la cultura cubana, además de rendir homenaje a su estatura como creador de todos los tiempos, precisó Chile.

Este documental es el inicio de una serie de trabajos a cinco fotógrafos de la épica revolucionaria y cuenta con la edición de Salvador Combarro y la música original de Alexis Bosh y Emilio Martini.

Alberto Díaz falleció en París en el 2001 a la edad de 72 años y durante su larga vida profesional recibió diversos premios y distinciones en Cuba y el mundo.

Roberto Chile asistió en la ciudad de Holguín a la inauguración de su exposición Alas con puntas, una muestra bajo la curaduría de donde se mezclan artes plásticas y audiovisuales y en la cual participan 20 artistas contemporáneos de la Isla. (AIN)