Cultura

Homenaje de Cuba a Cintio Vitier

Homenaje de Cuba a Cintio VitierLa Habana, 2 oct .- El poeta y ensayista Cintio Vitier, continúa recibiendo hoy el tributo de escritores, artistas e historiadores, que durante toda la madrugada acudieron al homenaje que se le rinde en el Centro de Estudios Martianos.
  
En ese significativo lugar al que siempre estuvo vinculado, hace apenas cinco días, celebró sus 88 años de fructífera vida, donde tantas veces recorrió pasillos, intercambió con escritores e investigadores, y él mismo estudió y se propuso profundizar más sobre José Martí. Por ello es Presidente de Honor de esa institución.
  
Premio Nacional de Literatura de 1988 y Premio Latinoamericano Juan Rulfo en 1992, Vitier continúa siendo hoy uno de los escritores más leídos y citados, no sólo por su poesía hermosa y trascendente, sino además por su ensayística de perdurable magisterio, y su pasión por Martí que lo llevó a promover los Cuadernos Martianos para todos los estudiantes en Cuba.
  
Recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresale la Orden José Martí, la más alta que otorga el Consejo de Estado.
  
Tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, Cintio entregó su talento y su voz a los nuevos tiempos de la Patria, sin titubeos, consagrado a cada tarea, y en las propia Biblioteca Nacional José Martí realizó muchos aportes a la literatura y a la historia.
  
Imeldo Álvarez, escritor y asesor de la editorial del Centro de Estudios Martianos,  calificó recientemente de hazaña la obra de Vitier y dijo que junto a Fina García Marruz, todos crecen con su liderazgo y con sus oficios patrios diarios, los cuales jamás faltarán a los cubanos.
  
Familiares, amigos y personalidades de la cultura acudieron ya esta madrugada a rendirle tributo al autor de obras ensayísticas de tanta trascendencia como Ese sol del mundo moral y Lo cubano en la poesía, dos estudios constantemente citados
  
Junto a su compañera en la vida, la destacada poeta e investigadora Fina García Marrruz, otra relevante voz de la literatura cubana, dedicó largos años a dirigir la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol, consagración que se expresó en el estudio, impulso, promoción y publicación del pensamiento del Héroe Nacional.
  
En 1938 publicó su primer libro Poemas, con presentación del gran poeta español Juan Ramón Jiménez, formó parte del grupo de intelectuales Orígenes, estuvo vinculado a la enseñanza en universidades cubanas, y sobresalen entre sus libros las antologías Diez poetas cubanos (1948) y Cincuenta años de poesía cubana (1952). 
  
Cintio Vitier  nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, La Florida, Estados Unidos.
  
Falleció la tarde de ayer en la capital cubana, y recibe en estas horas el homenaje de la intelectualidad y de todo el pueblo en la sede del Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, donde están expuestos sus restos mortales. 
  
El sepelio se efectuará en el Cementerio de Colón a las 10 de la mañana de hoy.(AIN)