Artes plásticasCultura

Exposición en Cuba de Hamano Ryuho emana Vientos de Japón

La Habana, 20 feb.- Con el fin de promover el rescate de las tradiciones japonesas, el artista nipón Hamano Ryuho expone, en esta capital, una selección de piezas pictóricas realizadas en la técnica del shodō o caligrafía.

Bajo el título Vientos de Japón, la muestra fue presentada el pasado año en Santa Fe, Argentina y reivindica una de las disciplinas más difíciles dentro de las artes visuales de la nación asiática.

Emplazada en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la selección ofrece una peculiar representación ambiental con escrituras de los nombres de los primeros inmigrantes nipones a la isla de Hawái y de descendientes de japoneses en Argentina.

Asimismo, la muestra organizada por el Consejo nacional de Artes Plásticas y la embajada de Japón en Cuba, exhibe varios versos incluidos en el Manyoshu, libro que recoge los poemas escritos en los siglos VII y VIII.

En el empeño de rescatar las tradiciones de su país natal Ryuho ha llevado su obra a galerías de Estados Unidos, España, Italia y varios países de Latinoamérica y ha incentivado el interés por esta disciplina de personas no vinculadas a esa nacionalidad.

Resalta también en la exposición, abierta al público hasta el 29 de marzo, algunas de las piezas concebidas por él como sello grabador, otro antiguo oficio casi desaparecido que él también asume con pasión.

Durante su estancia en esta ciudad, Ryuho ha impartido talleres de shodō en la Casa de Asia, en el centro histórico conocido como La Habana Vieja y en la Universidad de las Artes. (Prensa Latina)