Incentivan estudios de carreras técnicas agropecuarias

Santa Clara, 9 jul .- Para incentivar el estudio de las carreras técnicas agropecuarias, en Villa Clara especialistas agrícolas imparten charlas explicativas sobre estas disciplinas a jóvenes y niños de las zonas rurales.
   
Roberto Pérez García, subdelegado de ganadería del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, explicó a la AIN que esta estrategia responde a la necesidad de incrementar las matriculas en los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA), aún por debajo de las necesidades reales del organismo.
   
Para el próximo curso escolar se ofertaron en los cinco IPA existentes en la provincia, unas 600 plazas y la solicitud no superó el 65 por ciento, argumentó José Alberto García, subdirector de  Enseñanza Técnica.
 
En esta ocasión se incrementan a las ofertas el oficio agropecuario y obrero calificado, casi inexistentes en los últimos 15 años, lo cual responde a las necesidades del país de contar con mayor número de personal entendido en temas agrícolas, añade.
   
El programa estructurado en la provincia cuenta con la participación de los miembros de las asociaciones de producción animal, técnicos agroforestales y de agricultores pequeños.
   
Paralelamente se habilitan aulas en las empresas para la recalificación de los técnicos y la habilitación de oficios como el inseminador, vital en las entidades ganaderas para garantizar el mejoramiento genético de los rebaños, asevera Pérez García.
   
En septiembre próximo -subrayó Pérez García- comenzará el funcionamiento de un centro universitario en la Empresa Pecuaria Macúm, en Sagua la Grande, para el estudio de las carreras superiores con perfil agrario.(AIN)