ciencia_tecnologia

Nuevas pruebas sobre contenido de humedad en la Luna

Nuevas pruebas sobre contenido de humedad en la LunaWashington, 15 jun. -La humedad presente en la Luna pudiera ser más alta de la estimada hasta ahora, revela un reciente estudio tras el análisis de la apatita, un mineral de las rocas de ese satélite natural.

Hallado en las décadas del 60 y 70 del siglo anterior por las misiones espaciales Apollo, en el mineral había por lo menos 100 veces más agua de la que se creía anteriormente, explican los científicos del Instituto Carnegie para la Ciencia de esta capital, líderes de la investigación.

Si tomamos toda el agua contenida en las rocas lunares y la derramamos en la superficie, formaría una capa de un metro de profundidad que cubriría toda la Luna, explicó Francis McCubbin, quien encabeza el equipo investigativo.

Podría ser algo así como 2,5 veces el volumen de los Grandes Lagos de América del Norte, comparó en un artículo publicado en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

Para verlo de otra forma, si tomamos toda el agua contenida en las rocas lunares y la derramamos en la superficie, formaría una capa de un metro de profundidad que cubriría toda la Luna, añadió.

En sus análisis de los grupos hidroxilos (OH), compuestos por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, comprobaron que la apatita tiene más capacidad de retener agua que el cristal volcánico.

A juicio de los científicos del Instituto Carnegie, estos son importantes resultados para estudios futuros. Es gratificante ver pruebas del contenido de OH en la apatita lunar, comentó el investigador Bradley Joliff, uno de los miembros del equipo. (PL)