internacionales

Ecuador se sumará el día 24 al ALBA

Ecuador se sumará el día 24 al ALBAQuito, 6 jun .- Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la cumbre extraordinaria de esa organización del 24 próximo en Venezuela.

El anunció fue realizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago

Correa, quien ratificará esta decisión en su enlace Ciudadano de este sábado, señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales.

Vamos a tener grandes beneficios como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El mandatario puntualizó que esa organización, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues "hay que superar esa visión integracionista reducida solo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia", aseveró.

Correa recalcó que "esa adhesión en nada nos perjudica", y la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana.

Sus declaraciones se registraron poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados el ingreso de Ecuador a la ALBA.

Creada en el 2004 por Chávez y por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.(PL)