Economía

Termos refrigerados contribuyen a elevar calidad de la leche

La Habana, 21 ago. -La construcción y montaje de modernos puntos de acopio de leche fresca en todas las provincias cubanas, contribuye a elevar la producción y calidad en las entregas de ese preciado alimento a la industria nacional y a la población.

Aldain García  Rodríguez, director de Ganadería en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la Agencia de Informacion Nacional, que ya varias provincias, como La Habana, concluyeron la edificación de estos centros que contribuyen al control de la calidad del producto que se entrega a la industria.
   
Señaló que este tipo de instalaciones, cercanas a la base productiva, ofrecen garantías de conservación hasta la llegada de los camiones de la Empresa Láctea para el traslado definitivo a las plantas pasteurizadoras y queseras subordinadas.
   
Significó que los recipientes tienen unas capacidades de almacenamiento de 500 y mil litros respectivamente y son fabricados por la empresa Inoxidable Varona, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria  Sidero–Mecánica, de esta capital.  
   
Ganaderos del municipio Habana del Este, refirieron a la AIN que ahora es posible identificar a los que incumplen las normas establecidas de calidad para la venta de leche fresca.
   
Explicaron que la realización de los muestreos a los productores también permite a los especialistas y a la junta de dirección de la cooperativa  tomar medidas contra los irresponsables.
   
Andrés Neira, termero de la Cooperativa de Créditos y Servicios Humberto Carmenatí, del municipio espirituano de Sur del Jíbaro, dijo a la AIN  que en las pruebas se miden entre otros aspectos la acidez de la leche antes de someterla a un proceso de enfriado a menos de 10 grados Celsius de temperatura.
 
Para mantenerla en buen estado se le suministra Stabilak,  producto cubano muy eficiente que le permite estar hasta 24 horas en el moderno tanque.(AIN)