Deporte

Ajedrecistas cubanas se hacen sentir en México

Ajedrecistas cubanas se hacen sentir en MéxicoLa Habana, 22 nov .- Con una de sus semifinales cubierta por cubanas, continuará el viernes el Magistral de Grandes Maestras del Festival de Ajedrez de la Universidad Autónoma de México, que inició la víspera su torneo Abierto Internacional.

Lisandra Ordaz y Sulennis Piña son las representantes de la Isla que avanzaron desde una clasificatoria organizada por el sistema de “todas contra todas” y con la distribución de sus concursantes en tres grupos de seis miembros cada uno.

El sitio web del evento divulgó que ese segmento incluyó cuatro partidas a 15 minutos y vio quedarse con las otras plazas a la georgiana Sopiko Guramishvili y la española Olga Alexandrova.

Ordaz se aseguró con liderazgo en el apartado C, donde completó nueve puntos, de 10, por la aplicación del “match point”, en premio a victorias en cuatro series e igualada frente a la ucraniana Irina Andrenko.

Ser la mejor entre las segundas garantizó el paso de Piña, quien en el A terminó con las mismas ocho rayas, pero inferior desempate que la gran favorita Alexandrova.

Por el B, Guramishvili se apoderó del cupo en el último momento, con triunfo sobre la búlgara Iva Videnova, que marchaba en la cima y era mencionada como la de mayores opciones por analistas.

Las finalistas emergerán de un formato similar de cuatro duelos a igual tiempo, pero el programa sitúa para el sábado el duelo Guramishvili-Alexandrova.

Un día después, las ganadoras de una y otra porfías se las verán por la corona en fecha que también definirá la cúspide del certamen Abierto, para el cual se inscribieron casi 150 jugadores, quienes cubrirán nueve rondas por el sistema Suizo.

Amplia es la representación cubana, que aporta a varios favoritos, como Yuniesky Quesada, Holden Hernández y Aramís Álvarez.(AIN)