Al sur

Priorizan atención primaria para prevención y diagnóstico temprano del cáncer

Priorizan atención primaria para prevención y diagnóstico temprano del cáncerAunque limitados son los recursos en equipamientos, como los utilizados para la radioterapia: arma terapéutica muy importante para combatir el cáncer a más del 60 por ciento de las personas que requieren este tratamiento, el personal de la Salud Pública en Cuba, que integran Atención Primaria, realiza una constante labor en el terreno y en las propias consultas a fin de detectar precozmente esta enfermedad.

Así dijo en Santa Cruz del Sur el Doctor Oscar La Serra Sánchez, Coordinador del Programa de Cáncer a instancia provincial, quien explicó que en la población de Camagüey el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte y aseguró va a continuar en ascenso.

Aprovechó para señalar todas las acciones realizadas desde el 2006, año en el cual se creó la Unidad del Cáncer a nivel del MINSAP (Ministerio de Salud Pública), donde hoy se aprecian avances en los programas de las consultas priorizadas de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, pulmón, colon, próstata y cáncer infantil.

El especialista comentó acerca del Taller Metodológico Nacional desarrollado en el mes de junio en La Habana, donde se analizó la disminución en la mortalidad, a causa de la referida dolencia. Muchos expertos- enfatizó- en cáncer y Oncología hablan que esta enfermedad es vulnerable, si se siguen llevando a cabo las acciones de prevención para hacer el diagnóstico temprano.

La Serra insistió en que la medicina primaria determina mucho, pues está presente el esfuerzo de los profesionales, de los que dirigen, y por supuesto del Estado para incidir en evitar más fallecimientos por cáncer.

Expuso como en los propios Estados Unidos existen datos que reflejan un menor nivel de muertes, debido a la labor de la medicina primaria, con su atención preventiva. Son estas acciones las que pueden revertir los decesos.

Ya en los hospitales de la Isla se están organizando los grupos de cirugía, aunque todavía se necesita acreditar a varios especialistas, el trabajo avanza.

“En Santa Cruz del Sur se están haciendo acciones, hay apoyo, tanto de los directivos de la Salud Pública, como de los compañeros del Gobierno y el Partido. Esta oportunidad la estamos aprovechando; incluso atendiendo a los pacientes con el PSA (Antígeno Prostático Específico); estamos preparando a la Dermatóloga de la localidad sobre el cáncer de piel; y daremos asistencia en consultas de mamas y cuello uterino.

Santa Cruz del Sur tiene un mérito en esto. Nos ayudamos mutuamente, por lo que los resultados tienen que ser mejores”.

“No hay dudas, en esto el bloqueo es inhumano. Quizás el tratamiento hacia un tipo de tumor, una rehabilitación, una prótesis, un medicamento de última generación, pudieran verse afectados. Además, cualquier país del Tercer Mundo que tenga la economía de Cuba, también sufre la falta de recursos indispensables. No hay que estar bloqueados, para que eso no incida. Realmente el esfuerzo que hace el Estado para poder adquirir el medicamento necesario, el equipamiento indispensable, está bien claro. Pero todo radica en la Atención Primaria, donde está la prevención.

El recurso humano y técnico hay que ponerlo en las pruebas citológicas. Si se le hace a un paciente un tacto rectal y tiene el PSA elevado, y requiere de un ultrasonido, se hace, el equipo se adquiere. El Estado invierte dinero, además, en tomógrafos, resonancia magnética. Lo importante es que el recurso humano trabaje, pues hay médicos y enfermeras bien preparados. Ya se diplomaron varios galenos en cáncer. Con este recurso nosotros podemos dar un impacto en la disminución de la mortalidad.

Si se requiere de una cirugía grande donde haya que poner una prótesis, u otra cosa, la rehabilitación, por supuesto, le es más costosa al Estado, pero se garantiza la calidad de vida del paciente. Es verdad que el bloqueo nos hace el daño que todos conocemos, pero es vital la inteligencia y la preparación de los profesionales.

En Camagüey el cáncer mata a mil 500 pacientes cada año, y de ellos 600 son de cáncer de pulmón, debido al tabaquismo, eso es irreversible. Un diagnóstico y prevención temprana siempre van a ayudar a disminuir las causas de muerte”. (Radio Santa Cruz)