ArqueologíacuriosasCuriosas o Divertidas

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron.

No hace falta estar muy involucrado con la ciencia para encontrar extraña, y hasta carente de sentido, la idea de que nuestros ancestros convivieron con los dinosaurios. Basta con traer a la mente el dato, bien difundido, de que aquellos animales prehistóricos, que algunas vez dominaron la Tierra, desaparecieron hace cerca de 65 millones años. Por el contrario, la historia de los Australopithecus, un género de antiguos homínidos emparentados con nuestra especie, a lo mucho nos lleva a poco más de un par de millones de años atrás.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) es terminante al momento de responder: “¡No! Tras la extinción de los dinosaurios, pasaron casi 65 millones de años antes de que aparecieran los humanos en la Tierra”. Pero, ¿qué es lo que dicen algunos científicos al respecto?

Los primeros mamíferos placentarios

Bien, es cierto que ninguna clase de homínido coexistió con los dinosaurios, pero, según un artículo publicado en la revista Current Biology, los mamíferos placentarios, grupo en el que estamos nosotros, vivieron por un corto periodo junto a los dinosaurios.

Esto es parte de un antiguo debate, entre la comunidad científica. Y es que hasta hace poco solo se habían encontrado fósiles de mamíferos placentarios en rocas de menos de 65 millones de años, que es cuando el asteroide impactó contra la Tierra. En otras palabras, no había evidencia de que nuestros ancestros hubieran compartido tiempo con eso seres tan atractivos para la ciencia y la ficción.

Sin embargo, un análisis estadístico del registro fósil demostró que los primates, el grupo que incluye el linaje humano, así como los Lagomorpha (conejos y liebres) y los Carnivora (perros y gatos) evolucionaron justo antes de la extinción masiva.

De hecho, según los investigadores, el que los dinosaurios desaparecieran de la competencia, al poco tiempo, pudo ser un factor determinante para que los mamíferos placentarios se diversificaran en la manera en que lo hicieron.

Aunque esos ancestros fueron pequeños, de acuerdo con estos científicos, parte de nuestra familia evolutiva compartió el mundo, al mismo tiempo, con los enigmáticos dinosaurios. (Tomado de National Geographic en Español)