Pondera la UNESCO recursos científico-técnicos cubanos

Pondera la UNESCO recursos científico-técnicos cubanosLa Habana, 31 oct .- Cuba desempeña un rol sobresaliente por la contribución de sus expertos para enfrentar el cambio climático, afirmó César Toro, secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe.

El que la Isla cuente con una capacidad científico-técnica considerable es un elemento decisivo en la elaboración de estrategias de preservación ambiental, explicó el experto de la entidad (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Toro, oriundo de Colombia, participa en el IX Congreso de Ciencias del Mar, que sesiona desde el lunes último hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El especialista consideró necesario crear una red de las naciones de la zona, para el intercambio de conocimientos e información, a fin de desarrollar proyectos y programas de adaptación y mitigación.

Insistió en que los problemas provocados por la modificación del clima son globales, pero adquieren un carácter más crítico en los pequeños Estados insulares, porque en su gran mayoría recibirán el mayor impacto.

Solo su turismo de playa representa como promedio el 37 por ciento de la economía, y en algunos el 60 e incluso tienen puertos, aeropuertos, escuelas y vías de acceso en los primeros 100 metros de distancia de las costas.

Varios profesionales cubanos expusieron hoy sus iniciativas acerca de la evaluación de riesgos contra la variedad climática y los peligros sobre los litorales, en un panel que dio paso a los primeros debates del encuentro.

Prioridades en este campo son implementar el programa de lucha contra la contaminación y promover una cultura ambientalista.

Cuba posee dos mil científicos e ingenieros por millón de habitantes, en función del desarrollo, generación de tecnologías y asimilación de enseñanzas internacionales.(AIN)