Resaltan preparación de autoridades electorales

Resaltan preparación de autoridades electoralesCamagüey, 26 sep.- La preparación de las autoridades electorales y la calidad de la documentación en la provincia de Camagüey, fue elogiada por el Grupo de Supervisión del territorio.

Isbel Tendero de Armas, coordinador de esa entidad, dependiente de la Comisión Electoral (CE) al mismo nivel, expresó a la AIN que en comprobaciones realizadas determinaron que los encargados de dirigir el proceso están debidamente capacitados en temas relacionados con el sufragio.

Las autoridades, en su mayoría, desde la provincia hasta las circunscripciones tienen experiencia y están preparadas para llevar adelante con éxito los comicios, declaró el jurista, especialista en la Dirección Provincial de Justicia.

Cuba desarrollará el venidero 21 de octubre elecciones para seleccionar a los delegados de circunscripciones a las asambleas municipales del Poder Popular, por un término de dos años y medio.

Por primera vez el Grupo de Supervisión se crea en la provincia y en los municipios, pues -aunque contemplado en la legislación- hasta ahora solo se organizó adscrito a la CE Nacional.

Tendero de Armas señaló que la función en ese ente es fiscalizar el cumplimiento en la aplicación de todo lo legislado en materia electoral y los procedimientos establecidos.

En comprobaciones hechas por los grupos de cada uno de los 13 municipios y el provincial, integrados en todos los casos por juristas, no se han detectado violaciones graves de la ley, apenas detalles que se señalan para brindarle calidad al proceso, aclaró.

Consultado por la AIN, Alfredo Martín Fernández, presidente de la Comisión electoral del municipio Najasa, localidad ganadera al sureste de esta ciudad y con gran número de los votantes en el área rural, manifestó que el Grupo de Supervisión presta un importante apoyo para brindarle mayor calidad al proceso eleccionario.

Nos ha ayudado a corregir fallas que hemos tenido en nuestro trabajo, tanto en el municipio como en las comisiones de circunscripción, pero nunca han sido violaciones de la ley, solo cuestiones de detalles, afirmó. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)