Evocarán arribo de expedicionarios del yate Granma

Evocarán arribo de expedicionarios del yate GranmaLas Coloradas, Granma, 2 dic.- El arribo a Cuba de los expedicionarios del yate Granma, decisivo en la historia nacional, se evocará al amanecer en este sitio del municipio de Niquero, donde ocurrió el hecho hace 53 años.

Realizarán el desembarco simbólico, desde las 6:12 de la mañana, 78 jóvenes de las cinco provincias más orientales y uno en cada caso de Argentina, Namibia, Guinea y Perú, estos últimos estudiantes en universidades de Granma.

También participarán de un acto político y gala artística frente al monumento Portada de la Libertad, ubicado en el punto donde tocaron tierra firme los 82 revolucionarios, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los jóvenes que reeditarán simbólicamente la hazaña visitaron ayer y hoy lugares históricos de la provincia que lleva el nombre del yate, incluida la casa natal de la heroína Celia Sánchez Manduley, quien organizó la red humana encargada de ayudar a los expedicionarios en 1956.

Procedentes de Tuxpan, México, Fidel, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida y demás navegantes desembarcaron en Los Cayuelos, punto del cuartón Las Coloradas, en el barrio de Belic, municipio de Niquero, en la entonces provincia de Oriente.

Con ayuda de vecinos, una parte de ellos pudo burlar la persecución enemiga e iniciar, en la Sierra Maestra, la lucha guerrillera que derrocó el Primero de Enero de 1959 a la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.

El pueblo cubano recuerda el desembarco como nacimiento del Ejército Rebelde, continuador de las tradiciones combativas del siglo XIX y antecedente directo de las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias.(AIN)