Al sur

Meteoro 2012: Preparados santacruceños para preservar vidas y bienes

Meteoro 2012: Preparados santacruceños para preservar vidas y bienes. Imagen de INTERNETA pesar de una pertinaz y constante lluvia, interrumpida efímeramente por espacios de calma, se desarrolló este fin de semana en el territorio santacruceño, como en el resto del país, el Ejercicio Meteoro 2012, cuyo objetivo fundamental fue comprobar y valorar la preparación de las instituciones estatales y la población para casos de desastres.

En Santa Cruz del Sur se prepararon a los órganos de dirección y a la población ante la ocurrencia de desastres de cualquier magnitud.

Y tal como cada año, en el país se desarrollan los ejercicios meteoros, pensando siempre que en esta región del planeta, la temporada ciclónica se inicia a partir del primero de junio y concluye el treinta de noviembre, y se hace necesario comprobar el engranaje preestablecido que garantice la movilización de las distintas fuerzas que se enfrentan a los desastres que pueden ocurrir y al grado de magnitud que puedan tener.

Con esas razones, aquí en Santa Cruz del Sur, se realiza el Ejercicio Meteoro cada año, dada la ubicación geográfica del territorio, y teniendo en cuenta el historial de ciclones que han tomado su rumbo por esta zona del país.

Haciendo un poco de historia, los santacruceños hemos sido víctimas de varios de los grandes huracanes que han transitado por la isla, y tomando como referente el gran huracán que azotó el poblado el 1932, que dejó un saldo de más de 3000 víctimas, hasta el poderoso huracán Paloma, cuyos embates destrozaron literalmente el litoral santacruceño, es imprescindible estar preparados.

Pero hoy podemos decir, al comparar esos dos eventos de gran poder destructivo, que Paloma no pudo cobrar ni una sola vida en Santa Cruz del Sur, y eso gracias precisamente a la preparación que existe en Cuba, rectorada por los órganos de dirección de la Defensa Civil, a las instancias locales del estado y al pueblo organizado, todo eso logrado en gran medida gracias a la realización de los ejercicios Meteoro, que consolidan la capacidad de reacción y organización de la Defensa Civil cubana, creada esencialmente para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales.

Y qué orgullo para los cubanos que estructuras, como la Organización de Naciones Unidas, se interesen por desarrollar la experiencia cubana en áreas como la Cuenca del Caribe, donde cada temporada ciclónica son afectados los países que la conforman.

Una estrategia socioeconómica como los “Meteoros” también pueden contribuir a la preservación de la vida y la economía de naciones hermanas, consolidando aún más esa voluntad política de Latinoamérica de integración y ayuda mutua. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)