Cultura

Gibara se convierte en un set gigante de filmación

Gibara se convierte en un set gigante de filmaciónGibara, 19 abr .- La ciudad de Gibara es un verdadero set gigante, pues confluyen jóvenes por varios puntos de la urbe costera del norte oriental cubano, en busca de las mejores locaciones y de los personajes soñados.

Cerca de una docena de pequeñas historias son recogidas individualmente bajo un proyecto que es una de las novedades del X Festival Internacional del Cine Pobre, pues todas conformarán al final el largometraje “Gibaras”.

Fue este uno de los sueños del maestro cubano Humberto Solás (1941-2008), creador del certamen en 2003, quien siempre deseó que fueran precisamente la ciudad y su gente los verdaderos protagonistas del encuentro cinematográfico.

“La forastera”, dirigida por Arturo Santana, “De Gibara con amor”, de la autoría de Alejandro Fernández, y “Arroz con palitos”, de Ángelo del Castillo, son algunos de los cortos que se filman en Gibara, con el mar y las montañas que la rodean como testigos.

Realizadores extranjeros también integran equipos de filmación de algunas de las historias, desde las cuales regalarán su visión acerca de una fiesta del séptimo arte que acoge a todos los que aman el celuloide.

La X edición del Festival Internacional del Cine Pobre transcurrirá hasta el venidero día 22, como escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, de contenido y bajo presupuesto para su realización.

El evento cuenta nuevamente con los concursos de largometraje y cortometraje de ficción y documental, de proyecto en maqueta, de guión inédito para largometrajes de ficción y de animación, video arte y video clip, y ópera prima, entre otros.

Entre los invitados especiales al Festival se encuentra el cantautor, pintor y cineasta español Luis Eduardo Aute, quien integra el jurado de ficción y presentará además su filme de animación “Un perro llamado dolor”. (AIN)