internacionales

Rinden tributo en España a prócer cubano José Martí

Madrid, 28 ene . – Cubanos y españoles rindieron tributo aquí al prócer de la independencia del país antillano José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio, que se conmemora hoy.

Una corona de flores fue depositada este sábado ante el monumento erigido en su memoria en un parque de la céntrica calle madrileña de Paseo de La Habana, donde se congregaron numerosas personas para evocar al Héroe Nacional de Cuba.

En la tradicional ceremonia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí, Luis Pérez, destacó la fecunda obra de quien fuera el más insigne de los intelectuales cubanos del siglo XIX.

Resaltó el carácter humanista, revolucionario y universal del pensamiento del Apóstol de la independencia en la mayor de las Antillas.

Asistieron al acto el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, miembros de diversas organizaciones integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en España, diplomáticos de la isla y cubanos residentes en esta nación europea.

Cerca de 300 personas se reunieron la víspera en la sede de la legación caribeña en esta capital para festejar el 53 aniversario de la Revolución cubana y homenajear al pensador en el aniversario 159 de su natalicio.

El embajador aprovechó la ocasión para hacer un balance de los resultados alcanzados por la isla en 2011.

Recordó la celebración, en abril último, del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que aprobó, tras una amplia consulta popular, los lineamientos de la política económica y social de la nación antillana.

Ante funcionarios de la Cancillería española, diputados, representantes del cuerpo diplomático, intelectuales y amigos de la isla, González se refirió, además, al inicio este sábado en La Habana de la Primera Conferencia Nacional del PCC.(PL)