nacionales

Luz martiana, de la Colina a la Fragua

Luz martiana, de la Colina a la FraguaLa Habana, 27 ene .- Cual torrente de luz, patriotas de todas las edades bajarán esta noche la Colina Universitaria rumbo a la Fragua Martiana, para apurar la llegada del 28 de enero y honrar al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 159 de su natalicio.

Convocada por las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, la Marcha de las Antorchas reeditará aquella otra, la primera, en ocasión del centenario de José Martí y en la cual mostraron su pujanza y disposición para el combate quienes apenas seis meses después asaltaron el “Moncada”.

Que cada martiano de corazón nos acompañe en esta cita por Cuba, bien en alto esa llama de libertad, dignidad y amor, que es la misma que ardió en Bayamo, cuando antes que entregar la ciudad al enemigo, el pueblo prefirió incendiarla, exhortó Carlos Rangel, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Una vez más, la escalinata de la Universidad de La Habana será punto de concentración y salida de la multitud, y el agitado mar de fuego inundará San Lázaro, precedido y escoltado por banderas cubanas y de la Unión de Jóvenes Comunistas, la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Hechas como otra ofrenda de amor por los propios manifestantes, las antorchas serán encendidas poco después de las nueve, tras una alocución del Presidente de la FEU y el tributo en el Memorial Mella al fundador de esa organización de masas, la más antigua del país y que en diciembre cumplirá 90 años.

De la marcha, Rangel afirmó que constituirá prueba irrefutable del respaldo de la juventud y el estudiantado a su Revolución y, en especial, a la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que sesionará este fin de semana en la capital de la República.

Será, también, homenaje y reclamo de justicia para Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cinco gigantes morales discípulos de Martí, cuyo ejemplo guiará a los protagonistas de este nuevo combate por la Patria y su futuro, puntualizó.

Cuba entera irá con nosotros en esta marcha, de todos, aunque esta vez sea sólo en La Habana, aseguró Rangel, y en cuanto al resto del país, destacó que muchas serán las maneras de honrar, entre estas vigilias en parques y plazas que llevan el nombre de José Martí, en espera de un día tan singular y feliz para la nación.(AIN)