5heroes

Renovada campaña en Francia por Los Cinco

Renovada campaña en Francia por Los CincoLa Habana,  1 sep.- El mensuario Le Monde Diplomatique publicó hoy un anuncio en reclamo de la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros desde hace casi 13 años en EEUU,  por luchar contra el terrorismo. El anuncio, por iniciativa de la asociación de solidaridad Francia-Cuba, contiene un afiche con las fotos de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, con el fondo de la bandera cubana y un titular en letras negras que dice: Libérez le Cinq!, indica un despacho de Prensa Latina.

Lo anterior forma parte de las numerosas iniciativas  previstas para septiembre en Francia a fin de exigir la liberación de los cinco patriotas cubanos condenados a penas que van desde 15 años a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Para este viernes, en Arras, capital del departamento de Pas-des-Calais, en el norte de Francia, la Confederación General del Trabajo organiza una manifestación para dar a conocer la situación de los Cinco, en momentos en que la solidaridad con su causa es la principal forma de lograr se haga justicia.

Igualmente, como cada mes después de la elección del presidente Barack Obama, la activista Jacqueline Roussie dirigió al mandatario estadounidense una carta pública que denuncia las duras condiciones a que están sometidos Los Cinco, víctimas de un  juicio amañado, desarrollado en un ambiente mediático  hostil, violatorio de sus derechos.

Otra importante tribuna de opinión, la fiesta del diario comunista francés L´Humanité, será ocasión para reiterar, del 17 al 19 de septiembre,  la vigencia del tema, el cual estará presente en el humor político, mediante una exposición de caricaturas.

En el encuentro de L´Humanité, grupos como Francia-Cuba y CubaSiFrance, entre otros, se manifestarán en torno a la apelación de Hábeas Corpus de Gerardo Hernández. (AIN)