Bruzón venció a Ivanchuk

Bruzón venció a IvanchukLa Habana, 15 may .- Su victoria sobre el astro Vassily Ivanchuk convirtió este sábado a Lázaro Bruzón en la gran noticia de la cuarta fecha del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez con sede en el capitalino hotel Riviera.

Tras perder tres cotejos consecutivos, el cubano Bruzón (2 693 puntos Elo) dejó perplejos a quienes le consideraron incapaz de la remontada y rompió el invicto del favorito ucraniano (2 776), número cinco del ranking mundial.
  
La decisión se produjo con el de casa en poder de piezas negras, tal como sucedió cuando hace seis años aventajó por primera vez al europeo en el certamen Samba Cup.
  
El desenlace alegró a la afición de la isla, sobre todo porque su ídolo Leinier Domínguez (2 726) sucumbió con figuras claras a manos del ruso Dmitry Adreikin (2 687) luego de 34 movidas de una defensa Siciliana.
  
Adreikin accedió a 2,5 puntos y es parte de la vanguardia que completan el vietnamita Liem Quang Le (2 687) y el checo David Navara (2 702), firmantes del armisticio este sábado.
  
La quinta ronda, cierre de la vuelta inicial, encontrará a Leinier adueñado de 1,5 puntos y contrario de Bruzón (1), mientras rivalicen Adreikin (2,5)-Navara (2,5) y Quang Le (2,5)-Ivanchuk (2).
  
En la agrupación Premier la cima continuó en poder del canadiense Mark Bluvshtein (2 589), pues sus tablas con el anfitrión Isam Ortiz (2 569) le llevaron a tres rayas, media más que las del campeón nacional Yuniesky Quesada (2 626) y el peruano Emilio Córdova (2 561).
  
Diferente es la situación en el Abierto I, pues son seis los instalados en lo más alto, todos cubanos y poseedores de 3,5 puntos.
  
Son ellos Yusnel Bacallao, Camilo Gómez, Pedro Jiménez, Frank de La Paz, Liordis Quesada y Luis Lázaro Agüero. (AIN)