Voces reclamarán a EEUU sacar a Cuba de lista de terrorismo

Washington, 26 feb.- Emigrados y amigos de Cuba unirán hoy sus voces por el fin del bloqueo de Estados Unidos a esa nación y su eliminación de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo durante otra caravana mundial.
De acuerdo con el organizador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, la iniciativa permitirá a los activistas salir a las calles con mensajes a favor del cese de la guerra económica contra La Habana y el acercamiento entre ambos pueblos.

Las manifestaciones en este país norteamericano tendrán como escenario a Miami, Seattle, Nueva York, Minneapolis, en un reclamo que también llegará hasta Montreal (en Canadá) y otras urbes del mundo.

El profesor cubanoamericano precisó en su cuenta oficial en Facebook que “si no hay caravana o eventos en su ciudad, sea usted el evento, sea usted la caravana!”.

Al respecto, invitó a las personas a estar en espacios públicos con una bandera y tuitear: “¡Abajo el bloqueo a Cuba! #MejorSinBloqueo #PuentesDeAmor”.

“¡Pedimos que se levanten las sanciones crueles que castigan y matan al pueblo cubano!”, añadió Lazo.

Las caravanas solidarias tienen lugar el último fin de semana de cada mes y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de La Habana, esas disposiciones en su mayoría recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de seis décadas desde Washington con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos y entorpecer las relaciones.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de supuestos países patrocinadores del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio de ese cerco, así como las dificultades de la isla para insertarse en el comercio internacional y realizar operaciones financieras, indicó la fuente.

Exfuncionarios de inteligencia norteamericanos estiman injustificada la permanencia de la isla en esa enumeración y alegaron que es una ficción creada para reforzar la lógica del bloqueo.

Varios sectores de la sociedad estadounidense, organizaciones internacionales y países demandaron a la Casa Blanca quitar a Cuba de ese listado, sin que hasta hoy la administración de Joe Biden anunciara pasos al respecto.

(Tomado de Prensa Latina)