Universitarios camagüeyanos desarrollan acciones de divulgación preventiva en hogares maternos (+ Foto)
Camagüey, 30 jun.- En apoyo al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina y Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas agramontina desarrolló acciones de promoción y prevención de salud en el Hogar Materno 23 de Agosto, de la cabecera provincial, en aras de la calidad de vida de las gestantes y sus bebés.
Yudelmis Rodríguez Buquerne, jefa del Departamento de Ingreso de la casa altos estudios, explicó que la universidad se ha propuesto realizar varias actividades para mejorar los indicadores del PAMI, desde la formación vocacional y la orientación profesional hasta la divulgación preventiva, en función de lograr un embarazo óptimo y evitar dificultades como los partos pretérmino (nacimientos prematuros).
Uno de los participantes en esta iniciativa es Roberto Labí, alumno de segundo año de Medicina, quien explicó sobre cómo se efectúan charlas para explicar a las féminas el valor de la lactancia materna y la contribución de esta al desarrollo inmunológico y general del bebé.
Desde la estomatología también se ofrecen consejos y orientaciones a las futuras madres para el cuidado de su higiene bucal y la de los adultos convivientes en casa, refirió Gladis García Alonso, de segundo año de esa especialidad, y quien destacó la necesidad de un correcto cepillado y atención en los niños durante los primeros meses de vida.
Rosa María Blanco Rodríguez, una de las gestantes, consideró muy útiles las charlas e intercambios, pues ampliaron sus conocimientos sobre temas como el preciado aporte nutricional y los beneficios de la leche materna, así como el significado e importancia de los medicamentos recetados durante la gestación, entre ellos el ácido fólico, de gran valor para el crecimiento de los pequeños.
Alfredo García, especialista en Medicina General Integral del hogar materno, con diplomado en Ginecobstetricia, valoró la contribución de estas acciones de estudiantes y profesores como parte de la actividad educativa, muy necesaria para las pacientes y útiles para perfeccionar el trabajo a través de recomendaciones y asesoría.
Con actividades como esta la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey sale de sus predios para apoyar el Programa de Atención Materno Infantil a través de la promoción y la prevención de salud en todos los hogares maternos de la provincia e instituciones relacionadas con esta área asistencial, una de las prioridades del Ministerio de Salud Pública cubano. (Texto y fotos: Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte)