Unesco liderará expedición internacional de buceo en Bancos de Skerki

París, 9 ago.- La Unesco confirmó la realización en los próximos días de una expedición internacional de buceo en los Bancos de Skerki, en el Mar Mediterráneo, donde reposan muchos barcos que naufragaron, algunos de ellos con tesoros.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que el martes de la semana siguiente ofrecerá una rueda de prensa en línea para discutir detalles de la acción prevista del 21 de agosto al 3 de septiembre.

De acuerdo con el ente multilateral, la iniciativa se enmarca en la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de 2001, con el objetivo de documentar los restos de cuatro naufragios situados en los Bancos de Skerki que datan desde la antigüedad hasta el siglo XX.

La zona relativamente poco profunda y peligrosa para la navegación se sitúa en el Mediterráneo central en el Estrecho de Sicilia, entre Sicilia y Túnez, y es considerada un cementerio de embarcaciones formado durante siglos.

Junto con la Unesco, participarán en el ambicioso proyecto arqueólogos de Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, apoyados en la expedición por vehículos submarinos teledirigidos.

La misión cartografiará el área en la que se encuentra cada pecio, y documentará y catalogará los artefactos que permanecen en el fondo del mar.

Desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, innumerables barcos se hundieron en estos peligrosos bancos, dejando tras de sí un tesoro de cargamentos y artefactos, subrayó la organización.

Por siglos, los Bancos de Skerki han sido escenario de saqueos y de destrucción de su riqueza patrimonial por la pesca de arrastre. (PL)