Triple empate tras penúltima fecha clasificatoria de serie cubana de Béisbol

La Habana, 7 oc.- Las victorias de Ciego de Ávila y Holguín más el juego suspendido de Las Tunas provocaron este sábado un triple empate en la cima del campeonato cubano de béisbol, que asistió a la penúltima fecha de la primera fase (clasificatoria).

El duelo entre Las Tunas, que amaneció como líder solitario, y el colista Matanzas no pudo disputarse debido a la lluvia, la gran aguafiestas de la liga cubana en su formato veraniego-otoñal.

Ciego de Ávila que el miércoles cayó al quinto puesto al hilvanar cinco derrotas sucesivas, retomó la punta con sus dos éxitos sobre Industriales, el de este sábado por blanqueada de 6-0 con Yander Guevara (6-2) cubriendo la ruta de un partido acortado por el aguacero.

Guevara dejó a los Azules en cinco imparables en 5.1 entradas, mientras la artillería de los Tigres disparaba ocho, pero tres fueron jonrones, de Raúl González, Osvaldo Vázquez y Yaismel Bravo.

Holguín también largó tres bambinazos, de Yunior Paunier, Geydi Soler y Pedro Almeida, para dejar en el camino a Mayabeque con score de 7-2 en un juego que por idéntica causa no completó los siete episodios.

El abridor de los Cachorros, Carlos Santiesteban (5-3), lanzó 6.2 innings con seis incogibles y dos carreras limpias para enrumbar el triunfo, asegurado por Wilson Paredes (3) al liquidar por la vía del ponche al único bateador enfrentado.

Villa Clara que amaneció como sublíder (por promedio) no pudo jugar en Granma por la inclemencia del tiempo y bajó al cuarto escaño, a medio juego del triunvirato puntero.

Un ejemplo de paradoja fue la victoria 5-2 de Santiago de Cuba sobre la Isla de la Juventud, pues los ganadores solo ligaron tres hits, entre ellos jonrón de Edilse Silva, por ocho de los derrotados.

Carlos Font (3-3) relevó al abridor Yosmel Garcés que no sacó out, y completó ocho entradas, con seis imparable y una carrera como único daño, y Wilber Reyna (1) sorteó los dos boletos regalados en el noveno episodio.

El resultado ganador afincó a las Avispas orientales en la zona de comodines.

Un ataque de 16 hits condujo a Sancti Spíritus a triunfo de 7-1 sobre Guantánamo y los Gallos, a medio juego del octavo lugar, conservan sus esperanzas de incluirse en la porfía por los dos boletos que discutirán los equipos del quinto al octavo puesto.

Con tal apoyo ofensivo, liderado por Yoandy Baguet, de 4-4, triple, tres anotadas y una empujada, el derecho Ángel Peña (2-1) transitó seis entradas en las que dispersó una carrera y seis inatrapables, con siete ponches repartidos.

Pinar del Río asestó otro golpe demoledor a Artemisa con su victoria de visitante (4-2), apuntalada por la apertura de siete entradas de Yoandi Cruz (2-4), que diseminó par de anotaciones limpias y cinco inatrapables al tiempo que recetaba media docena de ponches.

Jenier Álvarez (2) completó la faena con actuación perfecta frente a cuatro rivales y William Saavedra destacó con el madero, de 4-2, cuadrangular y dos empujadas.

En un choque entre novenas que decepcionaron a sus parciales Camagüey volvió a derrotar a Cienfuegos (4-3). (PL) (Foto: Archivo)