Tras seis años sin resultados positivos, Camagüey cumple la zafra chica

Camagüey, 31 dic.- La provincia de Camagüey dejó atrás el incumplimiento de la zafra durante seis años consecutivos, al materializar sus compromisos en la primera etapa de la contienda, con más de 24 mil toneladas de azúcar, con destaque para el central Carlos Manuel de Céspedes, uno de los de mejor desempeño en el país.

Con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las máximas autoridades de la provincia, se ratificó el propósito de continuar aportando a la economía nacional, por ser este un rubro que define alrededor del 80 % de las exportaciones del territorio agramontino.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera en Camagüey, dijo a la prensa que antes de que finalice el 31 de diciembre se superarán las 25 mil toneladas, la más alta producción en la zafra chica de los últimos 20 años, lograda en 2014.

También honró su compromiso el central Siboney, en Sibanicú, y el Panamá, en Vertientes; mientras que en las venideras horas lo hará el Batalla de las Guásimas, en ese mismo municipio.

Los ingenios Argentina, de Florida y Brasil, de Esmeralda, han presentado problemas industriales, aunque el primero de ellos ya se ha recuperado y trata de disminuir la deuda productiva. En tanto, el coloso esmeraldense ha manifestado constantes contratiempos en las áreas de planta eléctrica y generación de vapor, que están prácticamente solucionados, apuntó Álvarez Padilla.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en Camagüey, orientó el suministro estable de caña para evitar paralizaciones y la rápida respuesta ante roturas en las máquinas de corte y las fábricas.

Acompañado por Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se insistió en el intercambio con directivos y trabajadores de los centrales Carlos Manuel de Céspedes y Argentina, en la importancia de no descuidar ninguno de los eslabones que intervienen en la producción azucarera.

En el intercambio con los azucareros del ingenio Carlos Manuel de Céspedes, fueron reconocidas las unidades básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Natalia y Los Pinos, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Gualberto Galván, y los trabajadores del turno que lidera en el central Fernando Pimentel Ruíz, por la calidad del azúcar que logran y otros parámetros de eficiencia. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)