Tras el paso de Matthew localidad santacruceña vuelve a la normalidad


Santa Cruz del Sur, 6 oct.- Las 681 personas salvaguardadas en los seis centros de evacuación abiertos en este territorio comenzaron a ocupar los ómnibus de manera ordenada para regresar a sus domicilios este miércoles a las 2.30 p.m., tras decretarse la normalidad,

También los más de cinco mil 800 moradores protegidos en mil 455 hogares de familiares y amistades comenzaron la recogida de sus bienes para reorganizar sus vidas en el entorno hogareño al cual pertenecen.


A salvo de cualquier riesgo se sintió la evacuada Elizabet Alcalá Cabrera. “Permanecí en la escuela primaria “Ignacio Agramonte” con mi chiquilín de tres meses Abel Leonardo; nunca es como estar en el hogar donde vivo, pero ninguna persona se quejó de una mala atención. Fue una estancia formidable y segura”.


“Jugamos mucho dominó y voleibol. Nos sentíamos como si estuviéramos de vacaciones, pero sin dejar de mirar al cielo”, concertaron en señalar los hermanos Dairon Manuel y Nadia Carla Cruz Viamontes, vecinos de la comunidad El Francés, distante cinco kilómetros de la ciudad cabecera.


Otra familia, los Figueredo Suárez, del poblado La Playa le dieron gracias a la naturaleza por alejar el peligroso huracán de la Isla y a la Revolución cubana por el humanismo que la distingue.


Casi en la despedida de los evacuados el tiempo se descompuso sin peligrosidad alguna. La negra nubosidad dejó caer breves aguaceros a intervalos.

Tuvieron la dicha de encontrar las moradas en el mismo estado en que las dejaron porque Matthew pasó muy retirado de las costas y tierras santacruceñas. Lamentan, sí, los destrozos que el fenómeno hidrometeorológico causó en Baracoa, y dijeron estar dispuestos a ayudar en lo que sea necesario.