Toman posesión integrantes de Comisión de Candidaturas de Cuba (+Fotos)

La Habana, 28 ago .- Los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional tomaron posesión, tal como establece la nueva Ley que regula los procesos electorales en Cuba.

 

En ceremonia solemne en el Memorial José Martí, de esta capital, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alina Balseiro, entregó a los seleccionados los certificados y credenciales que los acredita.

Integrada por siete representantes de varios sectores de la sociedad cubana, dicha comisión tiene como objetivo preparar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

Asimismo, presenta el proyecto de candidaturas para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la ANPP, la de los demás integrantes del Consejo de Estado, y la de presidente y vicepresidente de la República de Cuba, en los procesos electorales municipales y nacionales que se regulan.

Al realizar el juramento, la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, María Consuelo Baeza, se comprometió a hacer cumplir la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso electoral en el país.

También destacó cómo sus deberes brindar las informaciones a su cargo con transparencia, veracidad y puntualidad, así como garantizar el cuidado y uso racional de los medios y recursos puestos a disposición de la comisión.

Al clausurar la actividad, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, felicitó a las integrantes de la Comisión de Candidaturas y recordó que en octubre próximo se realizará una sesión extraordinaria de la ANPP para la elección los principales cargos del Estado.

Acosta destacó el alto nivel de responsabilidad que tienen el trabajo de los miembros de la Comisión de Candidaturas, no solo por lo que significa para los organismos que representan, sino también para el pueblo.

‘Nuestro sistema electoral tiene una profunda raíz democrática, en algunos casos es el pueblo quien nomina y elige directamente, y en otros, las propuestas para los cargos fundamentales, para los de diputados, lo hacen las Comisiones de Candidaturas’, dijo Acosta.

La toma de posesión de la Comisión de Candidaturas Nacional se realiza tras la aprobación en julio pasado, en el parlamento unicameral, de la nueva Ley Electoral.

Dicha normativa mantiene al pueblo como encargado de elegir a sus representantes, e incluye modificaciones en el número de miembros del Consejo de Estado y la creación del Consejo Electoral Nacional.

Asimismo, preserva la nominación directa del pueblo de los candidatos a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, particularidad del sistema comicial de la nación antillana.

Respecto a la variación de la cantidad de integrantes del Consejo de Estado el texto detalla que el mismo pasa de 31 a 21 personas, incluida su dirección.

De igual modo, propone la elección de un legislador por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil, o sea, 127 de los 168 municipios tendrán dos representantes.

Los entes electorales surgidos como parte de la nueva Ley ejercerán sus funciones de forma permanente a todos los niveles.