Teatro de Luz presenta “Contrarreloj” en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 19 jul.- El Teatro de Luz, compañía de reconocida trayectoria artística en Camagüey, así como en muchas provincias cubanas, llegó aquí a la hora exacta para presentar Contrarreloj, con la que los personajes hacen, sin apenas mediar textos, un llamado a la sensatez ambiental.

La obra, escrita y dirigida por David Alberto Ramentol Santa Clara, mostrada a los lugareños aquí, exhorta al cuidado del planeta tierra, el que requiere ser descontaminado.

Puso como ejemplo el joven escritor el fenómeno de El Niño: “Muchas personas no le dan tanta importancia, sin embargo en varios lugares del mundo causa sequía y en otros intensas lluvías”.

La puesta provoca la reflexión individual y colectiva de cada espectador sobre la problemática del cambio climático. “Por eso reciclar es algo también muy importante”, significó. Mensaje apreciado en los vestuarios, llevados pulcramente por cada actor.

“Empleamos objetos desechables como son latas de refrescos, bolsas para la comercialización de yogurt, nylon de color negro… Todo está basado en ese mensaje: proteger el medio ambiente”, ratificó.

Jorge Luis Martínez Morell, entró al Teatro de Luz como técnico, luego en los talleres dedicados a la manifestación cultural pudo adquirir mayores conocimientos para hacer algunos personajes, luego Ramentol Santa Clara le propuso llevar el rol el principal en Contrarreloj.

“Ha sido una experiencia muy bonita para mí. Tengo el encargo a través de los movimientos, de darle continuidad a cada acto. Doy la orden para que cada escena empiece e incluso llevo el compás de las marchas al inicio de la atractiva actividad”.

Los personajes sobre zancos tuvieron suficiente espacio a su favor en una de las porciones del parque central. Con el escenario a cielo abierto pudieron moverse a su antojo sin restarle calidad al contenido de lo exhibido.

Esta Compañía de la Ciudad de Los Tinajones comenzó a inicios de julio la gira nombrada Luz Teatral dedicada a la etapa veraniega, cuyo propósito es visitar los municipios camagüeyanos.