ArteCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónDanzaMúsicaPatrimonio

Tata Güines in Memoriam, tributo a la rumba y a un maestro

La Habana, 25 jun.- La nueva edición del festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam homenajeará a este maestro de la percusión y al género que representó como identidad de nuestra nación, anunciaron hoy sus organizadores.

Del 26 al 30 de junio tendrá lugar el evento que, como cada año, rinde tributo al legado de Tata Güines y a la rumba, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2016.

Los Jardines del Mella, un espacio emblemático en El Vedado habanero, será la sede central de este festival internacional, convertido ya en habitual para la rumba.

También el Paseo del Prado, el Pabellón Cuba y el Callejón de Hamel, todos enclavados en esta capital, recibirán el certamen que concluirá el 30 de junio en la ciudad de Güines, situada al sur de la urbe citadina, en la occidental provincia de Mayabeque.

El primer día de Cuba Rumba tendrá como invitados a las agrupaciones Baobab y Mezcla, ambas con una riqueza de ritmos combinados entre el jazz, el rock, los cantos yorubas y otros géneros.

Durante las jornadas siguientes, el público podrá disfrutar de las actuaciones del grupo Tata Güines, la orquesta Riverside y Los Tatagüinitos, fundado en 1964 por el maestro cubano, además de un team de niños repentistas.

La clausura estará a cargo de Obiní Batá, primera agrupación de mujeres en Cuba y probablemente en el mundo, que tocan los tambores Batá de manera profesional.

Según los organizadores del evento, uno de los elementos a destacar este año es el trabajo que el conjunto realiza en las comunidades con las generaciones inclinadas a la rumba, a partir del legado dejado por Tata Güines.

Gran parte de los invitados son agrupaciones en las cuales tocó el maestro siendo miembro activo de muchas de ellas.

Tata Güines hizo una labor muy importante durante su carrera artística e intercambió constantemente con los rumberos y con quienes hacen la música popular, por lo que de alguna manera este encuentro ha querido seguir el vínculo entre los consagrados y los más jóvenes, señalaron en conferencia de prensa.

El músico Arturo Soto Martínez (Tata Güines Jr.) declaró que la rumba engrosa todos los géneros y siempre ha estado de punta frente a todas las corrientes musicales.

No es que nuestra rumba haya o esté en contra de géneros y estilos, al contrario, se usa en todas las corrientes actuales como el son y el jazz, es la puntera de cuanto está pasando, precisó el hijo del maestro.

El festival Cuba Rumba Tata Güines in Memoriam está dedicado en 2024 a Fariñas (El Príncipe de la Diana). (Tomado de Radio Cadena Agramonte)