Sostienen que declaración conjunta contra Cuba aísla a Estados Unidos

La Habana, 27 jul.-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy que la declaración conjunta contra la isla, impuesta mediante presiones a varios países, muestra el aislamiento de Estados Unidos.

 

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que luego de ‘una semana de presiones extremas y calumnias increíbles’, Washington solo logró comprometer a 19 gobiernos con el ‘torpe’ documento, frente al respaldo mayoritario que recibe la nación caribeña contra el bloqueo económico.

Recordó el resultado de 184 votos a favor de la eliminación del cerco, obtenido el pasado 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde apenas Estados Unidos e Israel defendieron el mantenimiento de esa política que daña los derechos del pueblo cubano.

Rodríguez enfatizó en la red social en que el resultado de la declaración conjunta contra Cuba es pírrico y que el Departamento de Estado norteamericano debería estar avergonzado por ese descrédito.

El ministro cubano de Exteriores rechazó también este lunes las declaraciones del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que su país apoya a las ‘democracias’ que condenan los supuestos ‘arrestos y detenciones masivas’ de manifestantes el pasado 11 de julio.

El jefe de la diplomacia de la isla antillana emplazó a la Casa Blanca a presentar pruebas que demuestren esas ‘calumniosas acusaciones’, y acotó que las palabras de Blinken ‘se basan en el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados’.

En otro mensaje en la red social, el canciller denunció que Estados Unidos trata de imponer una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de su campaña contra Cuba.

Recordó que la OEA siempre ha estado al servicio de Washington y apoya todos sus intentos de aislamiento, intervenciones militares y golpes de Estado en la región, y la catalogó como el ‘desvergonzado Ministerio de Colonias yanqui y monroista’. (Prensa Latina)