Secretario del ALBA-TCP rechaza maniobras de Estados Unidos contra Cuba

Caracas, 27 jul.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, rechazó las reiteradas maniobras de Estados Unidos contra Cuba con fines desestabilizadores.

 

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el titular del bloque de integración cuestionó las pretensiones de Washington de emplear a la Organización de Estados Americanos (OEA) para estrechar el cerco contra la nación caribeña.

‘Después de endurecer el criminal bloqueo, usar a la pandemia como arma, las ONG, campañas en redes sociales y la presión contra países para un comunicado; EEUU intenta utilizar a la OEA siguiendo el previsible guión aplicado y fracasado reiteradamente’, subrayó Llorenti en la plataforma comunicacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Estados Unidos trata de imponer una reunión del Consejo Permanente de la OEA en su campaña contra la isla.

Al respecto, el canciller cubano recordó en su cuenta de Twitter que el mencionado bloque regional siempre ha estado al servicio de Washington y apoyó todos sus intentos de aislamiento, intervenciones militares y golpes de Estado en la región.

Asimismo, Rodríguez enfatizó que la declaración conjunta contra la isla, impuesta mediante presiones a varios países, muestra el aislamiento de Estados Unidos.

Luego de ‘una semana de presiones extremas y calumnias increíbles’, Washington solo logró comprometer a 19 gobiernos con el ‘torpe’ documento, frente al respaldo mayoritario que recibe la nación caribeña contra el bloqueo económico, enfatizó el canciller.

En tal sentido, recordó el resultado de 184 votos a favor de la eliminación del cerco, obtenido el pasado 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde apenas Estados Unidos e Israel defendieron el mantenimiento de esa política hostil, violatoria del derecho internacional.

El titular aseveró además que el resultado de la declaración conjunta contra Cuba es pírrico y el Departamento de Estado norteamericano debería estar avergonzado por tal descrédito. (Prensa Latina)