Sindicalistas cubanos abogarán por la eficiencia económica

La Habana, 22 may.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), debatirá durante su Primera Conferencia cómo elevar la eficiencia económica y enfrentar la corrupción y las ilegalidades dentro del sector.

En un encuentro con la prensa Sobeida Aguilar Martínez, funcionaria de la esfera de Organización del Sindicato Nacional, explicó que a esta Conferencia llegan con un alto por ciento de respuestas o soluciones a los problemas planteados durante el amplio proceso asambleario en todo el país.

Hoy, dijo, las direcciones administrativas de municipios y provincias explican a los delegados en qué estado de cumplimiento o atención están los planteamientos que efectuaron en la base.

Entre esos, abundó, los relacionados con la insatisfacción con la aplicación de la Resolución 17 sobre el sistema de pago, las dificultades con las condiciones de trabajo, la atención al hombre y el estado constructivo de las instalaciones.

La necesidad de mejorar las condiciones laborales y estructurales de las tiendas de venta de materiales de la construcción, subrayó, devino queja recurrente en buena parte de las asambleas de base, pues sus trabajadores están expuestos a enfermedades profesionales.

Dentro de las insatisfacciones del sector no estatal, refirió, se trataron con más fuerza los asuntos vinculados a las malas condiciones de las áreas de concentración y la necesidad de un mercado mayorista.

También, recalcó la dirigente sindical, la preocupación por el disfrute de las vacaciones establecidas por el Código de Trabajo pues los cuentapropistas alegan que en ese período para dejar de abonar el impuesto estén obligados a entregar la licencia y volver después a realizar los trámites de inicio para volverla a obtener.

Eso, aseguró, dificulta también las vacaciones o el cobro de certificados médicos pues si el empleador se queda sin licencia no puede hacer efectivo el pago por ese concepto a sus empleados.

El SNTCGS es uno de los más grandes de la nación con una membrecía de 329 mil 954 afiliados, más de 101 mil 500 de esos del sector no estatal.

Su conferencia nacional se efectuará del 26 al 28 de mayo en esta capital con la participación de 250 delegados y 50 invitados.