Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Sin efectos adversos relevantes, avanza en Camagüey aplicación de tercera dosis de Abdala

Camagüey, 13 jun.- Con más de la mitad de los previstos para vacunar en esta etapa, transcurre en Camagüey la aplicación de la tercera dosis de Abdala, como parte de la intervención sanitaria en el personal de la salud y de mayor riesgo, la que ha probado que el candidato no genera condiciones adversas relevantes.

Así lo aseguró la investigadora principal y jefa de la Sección de Atención Primaria de la Dirección Provincial de Salud, Sonia María González Vega, quien organiza el venidero proceso de inmunización a los diferentes grupos poblacionales.

La doctora precisó que ya se ha inoculado a más de 35 mil camagüeyanos, con diferentes características y edades, y que los efectos más recurrentes han sido apenas malestares, febrículas, cefaleas y otros de menor impacto.

Con respecto a la inmunogenicidad de Abdala, la especialista recordó que la vacuna no impide enfermarse, sino que, 14 días después de la tercera dosis, disminuye la posibilidad de contraer el Sars-CoV-2 y, en caso de adquirirlo, evita que los pacientes evolucionen a las formas más graves de la enfermedad.

No obstante, enfatizó en que para la persona inmunizada se mantiene el riesgo de contagiar a otros que, de no estar vacunados, sí pueden llegar a la gravedad, por lo que deben continuar los cuidados en espacios públicos y en casa, especialmente con los niños.

González Vega agregó que incluso después de que la mayoría de la población esté inmunizada en la provincia y el país, mientras exista circulación del virus hay peligro, por lo que los expertos decidirán el momento de retirar el nasobuco y otras medidas de prevención, momento que no debe ser en lo que resta de este año, para asegurar la salud de todos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)