Sesiona coloquio por centenario del escritor cubano José Soler Puig
Santiago de Cuba, 10 nov.- El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), Miguel Barnet, abogó aquí por mayor reconocimiento de la obra de José Soler Puig, durante la inauguración del coloquio por sus 100 años.
El etnólogo y escritor afirmó este martes que internacionalmente ese legado literario no ha tenido la resonancia que merece y exaltó la impronta del novelista también en la Radio, el Cine y el Teatro, medios en los cuales dejó una huella perdurable.
Afirmó que la modestia culta y proverbial del autor y su permanencia fiel en una ciudad de provincia pudieron influir en los límites de esa trascendencia, en la cual “Bertillón 166” fue una revelación, al punto de obtener el primer Premio Casa de Las Américas en novela.
Barnet aludió al protagonismo de Soler como presidente aquí de la segunda filial de la UNEAC en el país, y a su figura como centro de irradiación en la vida literaria y cultural de la ciudad, en continuidad de su vocación cívica y civil, evidenciada en la pertenencia a organizaciones insurreccionales clandestinas.
Por su parte, la escritora Aida Bahr, estudiosa de la vida y la obra del narrador, resaltó su capacidad de observación del ser humano y de calar en el drama de personas comunes, todo lo cual aflora en la construcción de los personajes y en la creación de atmósferas en sus páginas.
La ensayista recorrió varias de las piezas literarias de Soler, cada una con sus características y particularidades, y con las que él invitaba al lector a participar en el juego de la creación.
Hasta mañana jueves, cuando se cumplirá el centenario del escritor, sesionarán los paneles con disertaciones en torno a la ética literaria en cinco de sus cartas, la construcción de una imagen citadina en “Un mundo de cosas”, el mito de iniciación sexual en “El pan dormido” y acotaciones a sus cuentos, entre otros temas.
El ministro de Cultura, Abel Prieto, y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, Lázaro Expósito, asistieron a la jornada inaugural del evento.