Al sur

Santacruceños recuerdan aniversario 83 de demoledor huracán en 1932

Imágenes en Facebook

Santa Cruz del Sur, 9 nov .- A las más de tres mil víctimas, entre fallecidos y sobrevivientes, ocasionadas por el exterminador huracán del 9 de noviembre de 1932, causante de la destrucción del otrora poblado de pescadores en Santa Cruz del Sur, fue dedicada la velada cultural la noche de este domingo, justo en los cimientos del monolito dedicado al luctuoso acontecimiento.

La solemne cita dio inicio con el canto a viva voz del himno nacional, luego Rolando Esquivel García y Omar Pimentel López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea de Gobierno, aquí, respectivamente, descorrieron las cintas de la ofrenda floral dedicada por el pueblo santacruceño a todas las familias que quedaron enlutadas ese aciago día.

En distintos momentos la banda de conciertos dirigida por el maestro David Entenza, tocó los boleros se Perdió la flauta y Para vivir, bailado este último por la pareja de instructores de arte Jorge Martínez Figueredo y María Argelia del Risco Alpízar y minutos después interpretó la habanera Mírame así.

Más adelante Orisleidis León Molina en su condición de solista vocalizó el antológico tema Alfonsina y Meibi Ramos Ledesma y Mabel Fonseca Milanés unieron sus voces en Candil de Nieve de la autoría de Pablo Milanés.

En los instantes finales de la tradicional cita se presentó un dramatizado donde instructores de arte y artistas del movimiento de aficionados, reflejaron la apacible vida del otrora pueblo de pescadores que recibió el golpe mortal de viento, agua y muerte causado por una ola de altura de 6,5 metros levantada por el fenómeno atmosférico.

Se encontraban presentes representantes de organizaciones políticas, de masas, el Ministerio del Interior, directivos del sector de la cultura y vecinos del poblado La Playa.