Al sur

Santa Cruz del Sur y Vertientes hacen zafra juntos


Santa Cruz del Sur, 25 ene .- Los propios hombres del pelotón 1 de corte mecanizado del municipio Vertientes, ahora en áreas cañeras de Santa Cruz del Sur, afirman que donde quiera que estén saben hacer zafra. Para ellos la potencialidad está en el interés que se le ponga al trabajo. Si se produce más, consideran, podrán vivir mejor del fruto de sus esfuerzos e inteligencias.

Hace pocos días, con dos modernas máquinas Case 8000, nuevos tractores y seis camiones, llegaron, y no por casualidad del destino, a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Flor de Mayo. Se les solicitó apoyo para derribar la verde gramínea en un área donde la materia prima danza vigorosa.

“Estamos agradecidos por las atenciones que recibimos de los directivos de la UBPC y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la localidad. Vinimos a dar otro gran aporte a la economía cubana, así procedemos donde quiera que se nos requiera”, expuso Orestes Arias Fritze, jefe del pelotón.

A mediados del mes de diciembre iniciaron las faenas en la UBPC Luaces, afirmada en tierras del central Panamá, del propio Vertientes. Entre aquellos primeros quehaceres afectados en ocasiones por las lluvias y lo hecho hasta el momento, acumulan, según arrojan las cuentas matemáticas, más de 11 mil 790 toneladas de la caña de azúcar.

De ese resultado mencionado un monto superior a las 4 mil 40 han sido tumbadas en las 170 hectáreas previstas a moler en La Flor de Mayo.

Eugenio Agramonte Sánchez se montó por primera vez en una combinada KTP a inicios de la década del 70 del pasado siglo. “Ya peino canas, pero el desarrollo no lo niego ni en broma. Me he adaptado sin dificultades a la Case; es una máquina novedosa, con sistemas hidráulico y eléctrico formidables. Podría mantenerme sobre ella 100 horas consecutivas ya que posee cuantiosa comodidad”.

“Sobrepaso la media rueda en edad; hacer zafra me encanta. Esta cosechadora tiene climatización en la cabina donde manejo, no sudo nada, puedo andar vestido de cuello y corbata si quisiera”, afirmó Miguel Castillo Vázquez.

Las Case, capitaneadas por los laboriosos hombres de Vertientes, promedian en lo individual 809 toneladas por equipo cada día, sin embargo hay jornadas que consiguen sobrepasar las mil toneladas.

La UBPC santacruceña alcanza el 52% de su plan previsto en la actual contienda acompañado de un 54% de toneladas por hectárea, según lo reportado por Ignacio Guerra Rodríguez, jefe de producción. “Nos queda muy poco para anunciar la conclusión del programa cañero previsto”, puntualizó.

Eso no dará lugar a la retirada del fértil pelotón 1 de estos predios, su gente desea continuar por acá juntando sudores y voluntades. Juraron, delante del reportero, alcanzarán la condición de millonarios que durante 8 años han sabido mantener.